www.diariocritico.com

Latinoamérica, clave en la lucha contra el sida en los próximos dos años, según el embajador de la ONU

viernes 30 de julio de 2010, 05:08h

La próxima conferencia mundial sobre el Sida tendrá en 2012 "una impronta latina" y para ello los Gobiernos de América Latina y el Caribe deben invertir más en su prevención y combate, afirmó hoy el embajador del Programa de la ONU sobre el VIH/Sida para esa región, el español Pedro Zerolo.

"Hay que decirles que no pueden bajar la guardia y que tienen que seguir invirtiendo en prevención, en tratamiento y en asistencia, en campañas de sensibilización y en la promoción del preservativo, que es la mejor manera de lucha contra el VIH", señaló en una entrevista con Efe este político y destacado activista en temas de igualdad.

Todo lo que se invierte en prevención en la lucha contra el sida, añadió Zerolo, "es inversión en justicia social y disminución de los costes en tratamiento y asistencia".

Pedro Zerolo acaba de ser confirmado como embajador para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

El nombramiento, a cargo del director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibè, tuvo lugar en el curso de la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada la semana pasada en Viena y que tendrá su continuación en Washington, en el 2012.

"En estos dos años que restan, voy a insistir, cuando no a exigir, que entre en la agenda la apuesta por determinados grupos que están sufriendo una elevación de la tasa de prevalencia: las poblaciones indígenas y los afrodescendientes" en Latinoamérica, dijo Zerolo.

Subrayó que su objetivo es que esa próxima conferencia de Washington "tenga una impronta latina", pues esta región del mundo "está en este momento marcando tendencias".

"Latinoamérica está diciendo mucho, está avanzando como nunca en lo social, está efervescente en lo cultural y está prosperando económicamente", de ahí, dijo, la importancia de que se cumplan también las expectativas en la lucha contra el sida.

Actualmente hay en América Latina y Caribe unos dos millones y medio de personas infectadas con el VIH, aunque menos de medio millón reciben tratamiento.
Además, dos tercios de quienes son atendidos se concentran en sólo tres países, Brasil, Argentina y México, que agrupan al 45 por ciento de los infectados en la región.

En cuanto a la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en América Latina y Caribe, Haití se lleva la palma, con un 4 por ciento, frente a la media del 0,6 por ciento en toda la región.

Zerolo recordó que son dos los problemas principales que tiene Latinoamérica en este ámbito.

El primero, refirió, es que "los fondos que existen, y que son aún muy insuficientes, no se destinan a las poblaciones más vulnerables: los llamados SHS (hombres que practican sexo con otros hombres), los usuarios de drogas inyectables y, en tercer lugar, aquellas personas que están en el ejercicio de la prostitución".

Los datos de la ONU indican que un 40 por ciento de las nuevas infecciones tienen lugar entre hombres que mantienen contactos sexuales entre sí, aunque sólo un 10 por ciento de la prevención se invierte en este grupo.

Otro segundo hándicap, dijo el activista y dirigente socialista, es la discriminación, "que determina la invisibilidad y el estigma de las personas que viven con el VIH".

Es preciso que los Gobiernos latinoamericanos comprendan que "cero discriminación es igual a cero infección", aseguró Zerolo.
Destacó la "dramática" situación de la población caribeña en referencia al sida, "equiparable a la realidad que se está viviendo en el África Subsahariana".

"Si hubiera recursos suficientes, podríamos erradicar la transmisión del VIH. Es una cuestión de apuesta política y de compromiso para combatir un drama que en este momento afecta a 33 millones de personas en el mundo", subrayó.

De esa cifra, continuó, sólo cinco millones reciben tratamientos retrovirales y diez millones no los reciben; el resto, hasta los 33 millones de personas, "es decir, más del 50 por ciento, no saben que están infectadas".

Zerolo destacó la fuerte apuesta de España en la batalla contra el VIH, que ha convertido a este país "en un referente no sólo en Europa sino también en la realidad iberoamericana".

Citó los 13 millones de dólares donados a ONUSIDA, los 19,5 millones de dólares entregados al UNAIDS para suministro de medicinas, y los 213 millones de dólares dispuestos para el fondo mundial contra la malaria, la tuberculosis y el sida, "que convierte a España en el quinto mayor donante del mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios