www.diariocritico.com

En el encuentro de la Unasur

Colombia acusó a Venezuela de impedir acuerdo sobre verificación

Colombia acusó a Venezuela de impedir acuerdo sobre verificación

viernes 30 de julio de 2010, 05:43h

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que Venezuela obstaculizó la oportunidad de un consenso sobre mecanismo de cooperación que impida que los grupos insurgentes, como las FARC y el ELN, sean albergados en otros países. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el país neogranadino sufre "graves amenazas" por parte del Estado, ante lo cual propuso "retomar" el camino de la paz con los rebeldes.

La presidencia pro témpore de la Unasur, en manos de Ecuador, planteó también convocar una cumbre de mandatarios del bloque para tratar la ruptura diplomática.

"Invitamos a los jefes de Estado a que puedan reunirse para que ellos en forma directa aborden y traten los temas que en esta reunión hemos desarrollado", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, tras el encuentro a puertas cerradas que duró cuatro horas.

Esta cita "les va a ser de mucha utilidad" a Colombia y Venezuela para que tengan el camino avanzado" con miras a una solución a la crisis diplomática, añadió.

Los cancilleres de Colombia y Venezuela ventilaron sus posturas en medio de la crisis por la denuncia sobre la presencia de unos 1.500 guerrilleros izquierdistas colombianos en territorio venezolano, en una reunión ante sus pares de la Unasur.

La acusación, planteada por el gobierno de Alvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos, el 22 de julio, provocó la ruptura de relaciones por parte de Venezuela, que niega proteger a la guerrilla.

"Lamento que no se hubiera llegado a un consenso definitivo", dijo Jaime Bermúdez. Durante la sesión "llegamos todos los cancilleres a un texto preliminar que incluía distintos aspectos" como el "definir mecanismos eficaces en la cooperación para impedir que grupos criminales y terroristas, en este caso las FARC y el ELN, estén en cualquier país de la región", agregó.

Sin embargo, "cuando se había logrado ese texto preliminar, nosotros, Colombia, y todos los cancilleres estábamos de acuerdo, (pero) a última hora Venezuela decidió que no aceptaba este texto y pidió que fuera un texto no oficial, lo cual lamentamos", señaló Bermúdez.

En cambio, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que los vecinos de Colombia sufren "graves amenazas" por parte del gobierno colombiano, ante lo cual propuso "retomar" el camino de la paz con los rebeldes.

Patiño señaló por su parte que las diferencias tampoco permitieron acordar un esquema de "verificación" en torno a las denuncias colombianas.

"Sin embargo, los estados miembros consideramos que es importante que para preservar la paz y la armonía entre nuestros países, dispongamos de un claro compromiso por evitar la presencia de grupos irregulares que afectan la armonía en la región, que desarrollan actividades fuera de la ley que perturban la paz en cada uno de nuestros países", indicó.

Mientras, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó este jueves en Washington que "no hay razón" para dudar de la validez de las denuncias de Colombia, que "deben ser tratadas seriamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios