www.diariocritico.com

Presidente de Cecale

Cecale pide revisar la estructura de la administración, optimizar los gastos sociales e invertir para atajar el paro

Cecale pide revisar la estructura de la administración, optimizar los gastos sociales e invertir para atajar el paro

viernes 30 de julio de 2010, 14:52h
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Jesús María Terciado, exigió hoy que el Presupuesto General de la Comunidad para 2011 sea "creíble y eficaz" y, entre otros asuntos, reclamó una revisión de la estructura de la administración, la optimización de gastos sociales y el mantenimiento de inversiones para atajar el paro.

Terciado consideró importante detallar sus prioridades ante la negociación que se está llevando a cabo entre Junta y PSOE de cara a la elaboración de las cuentas de 2011, que, a su juicio, serán un norma "estratégica" para la recuperación económica, ya que los presupuestos de 1009 y 2010 fueron "irreales e ineficaces".

De este modo, el presidente de la patronal incidió en que tanto la Comunidad como el resto del país viven momentos de "extrema gravedad" y abogó por trabajar para que el Presupuesto que se elabore para el próximo año no "lastre" el futuro de la Comunidad autónoma, informa ep.

Jesús María Terciado apuntó a dos direcciones como básicas ante la elaboración de la próximas cuentas, en primer término el descenso del capítulo de gasto corriente y en segundo lugar el mantenimiento "en la medida de lo posible" de la inversión.

Así, el presidente de Cecale consideró importante hacer una revisión "a la baja" de la estructura de la administración, así como de los gastos operativos, ya que, desde su punto de vista, no es lógico que en época de crisis crezca el número de empleados y de masa salarial del sector público frente a un descenso generalizado en el privado.

En segundo lugar Terciado abogó por "optimizar" políticas sociales. En este punto recordó a la Junta la importancia de ser "valiente" y ejecutar medidas con el fin de hacer sostenible el sistema social así como el sanitario, ambos "insostenibles", ya que "existe la posibilidad de hacer un gasto más eficaz con el fin de que el sistema sea más sostenible a largo plazo".

El presidente de la patronal consideró también necesario revisar la estructura de las empresas públicas y fundaciones para evitar que se solapen las funciones de lo público y lo privado.

Por último, reclamó que se respete en grado de inversión en lo posible con el fin de atajar el paro que es el "problema más grave del país" y enfocar las cuantías a crear más empresas para apoyar una estrategia económica a través de la que se avance en la competitividad, en la creación de empresas y en la implantación del sistema tecnológico, entre otros.

"Lo que hagamos en Castilla y León en los Presupuestos Generales de la Comunidad es estratégico para salir de la recesión", concluyó Terciado.

Reforma laboral

El presidente de la patronal castellanoleonesa consideró, a su vez, que la Reforma Laboral aprobada ayer en Comisión en el Congreso es "claramente insuficiente" porque no resuelve el "gran problema" actual del país que es el "paro".

Terciado analizó distintos aspectos de esta reforma, sobre la que asegura no conocer si el PP tiene otro modelo porque "no lo ha mostrado", al tiempo que detalló que el modelo, tras la incorporación de enmiendas, ha mejorado técnicamente a pesar de tener aspectos negativos.

En cuanto a las "mejoras" el presidente de la patronal apuntó a la ampliación del contrato de fomento del empleo, aunque defendió que, en este punto, no existieran cortapisas, y la causalidad de los despidos sobre la que reclamó que se establezcan las causas claras para que no haya lugar a "tantas dudas y dificultades".

Sobre este aspecto se refirió a la posibilidad introducida sobre el despido si se alega previsión de pérdidas, algo que, a su juicio, "queda muy en el aire". "Se debe ir más allá de la definición", señaló.

El absentismo y su regulación es otra de las mejoras apuntadas por el presidente de la patronal.
En los aspectos negativos Terciado destacó que la reforma no aborda la incapacidad temporal y, entre otros, el cambio a través del que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) pagará a las empresas y no al empleado como hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios