www.diariocritico.com
FARC proponen diálogo a Santos

FARC proponen diálogo a Santos

sábado 31 de julio de 2010, 10:05h
Alias ‘Alfonso Cano’, jefe máximo de las FARC, grabó un video “dirigido…a Colombia…y al presidente electo”, Juan Manuel Santos, en el que hace un llamado al nuevo Gobierno para que se busque; a través del diálogo, las conversaciones y la diplomacia; una salida política al conflicto interno.

La propuesta de alias Cano se sustenta sobre la base de de cinco apartados o "puntos vertebrales". A saber:
  • El acuerdo intergubernamental que les permite a militares estadounidenses hacer uso de bases colombianas,
  • Los derechos humanos 
  • El derecho internacional humanitario
  • La tenencia de la tierra, y
  • El régimen político y el modelo económico.
En ese sentido, Cano aseguró que espera que todos los sectores del país lleguen a un "punto de confluencia" que permita la superación de los problemas y las contradicciones, todo ello con la participación de las FARC, que desde hace 46 años tienen el interés de "encontrarle salidas distintas a la guerra”

“Aspiramos a que el Gobierno que entra reflexione…pero si no nos dejan, no hay remedio: la lucha armada revolucionaria continuará en Colombia hasta que logre los objetivos que se ha propuesto"
, afirmó Cano.

El jefe guerrillero recordó que desde 1964 las FARC sueñan con una sociedad igualitaria y socialista, por lo que han planteando a varios Gobiernos la necesidad de conversar para dar salida política al conflicto del país; sin embargo, señala que las conversaciones de paz que hubo hasta ahora fracasaron por culpa de los gobiernos de turno.


Las FARC ‘no estaban muertas, andaban de parranda’


De otro lado, en el video Cano critica al Gobierno saliente de Álvaro Uribe, del que asegura está "caracterizado por la violencia terrorista de manera sustancial"; así mismo, el jefe guerrillero lo acusa de corrupción, de estar permeado por el narcotráfico y de llevar al país a una carrera armamentista.

En cuanto a la "seguridad democrática", uno de los pilares de la política de Uribe en sus ocho años de Gobierno, Cano afirmó que ésta lo que "ha permitido que en Colombia se acrecienten los asesinatos de civiles".

Finalmente Cano resalta el hecho de que el saliente mandatario, Álvaro Uribe, le ha mentido y le sigue mintiendo al país al hacerle creer que las FARC están acabadas, y para demostrar la falsedad de las declaraciones presidenciales, el Jefe máximo de la guerrilla insertó videos de pasajes de combates, marchas e imágenes de la vida cotidiana de los colombianos.

Según dice el "camarada Alfonso Cano", que transmite su mensaje desde un campamento, armado y rodeado de guerrilleros, solo en el mes de mayo la guerrilla dio muerte a 304 miembros de la fuerza pública en combate, hubo 312 "situaciones de guerra" y más de 800 heridos, muchos de ellos mutilados. "Por supuesto, que nosotros también hemos tenido bajas", subrayó sin decir cuántas.

Al parecer el video fue grabado en el “mes de julio” y fue colgado en Internet.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios