www.diariocritico.com

Integrantes del Comité electoral se retiraron con el acta

Escándalo en la presentación de las listas para las elecciones del Centro Gallego

Escándalo en la presentación de las listas para las elecciones del Centro Gallego

sábado 31 de julio de 2010, 21:25h
La presentación de las listas con los candidatos para las elecciones del Centro Gallego terminó convirtiéndose en un verdadero papelón, cuando tras comprobar que una de las dos listas se encontraba sin las firmas correspondientes lo que invalidaba la misma, dos de los integrantes del comité electoral, luego de un áspero debate, decidieron retirarse literalmente corriendo de la Institución llevándose el acta del Centro sin dejar constancia de lo ocurrido en la Institución.
La presentación de las listas de candidatos parecía ser un paso más para la vuelta a las elecciones tras veinte años en donde las cinco agrupaciones gobernaban mediante un pacto.

Pero el “desconcierto” se apoderó de los integrantes de las listas Unión Gallega y Agrupación Galicia, encabezada por Carlos Vello, al comprobar que la lista que iba a representar a las otras tres agrupaciones -A Terra, Celta y Breogán- no tenían las firmas de ninguno de los ciento dieciséis cargos que componían la misma, por lo que quedaba invalidada y el Comité Electoral debía determinar los pasos a seguir.

Lo que para muchos era un “error” por la falta de costumbre en la realización de elecciones, para otros era una jugada inesperada sin encontrar un sentido aún, aunque algunas especulaciones indicaban que quizás “tenían una información de alguna situación muy lamentable” y por eso no querían presentarse.
Lo que sí afirmaban era que no podían desconocer que la lista se tenía que presentar con la firma de todos sus integrantes, ya que el estatuto del Centro Gallego, que se rige en el estatuto de Mutualidad indica que se debe presentar las listas con sus respectivas firmas.

Ya de por sí llamaba la atención que los únicos presentes en el primer piso del Centro Gallego eran los candidatos de Unión Gallega y Agrupación Galicia, y que la otra lista en vez de presentarla en vivo y en directo haya sido entregada en el centro en un sobre cerrado entregado en la Secretaría.

Los llamados a los representantes de la lista se repetían, pero esos intentos eran en vano. Seoane -quien encabeza la lista- se encontraba en Mar del Plata y lo habían tratado de localizar durante toda la semana sin respuesta alguna.
El horario tope para la presentación se acercaba. Y a las seis de la tarde el comité electoral tenía en sus manos el futuro de la elección.
Ý si todo lo que están leyendo les parece ya de por sí bastante desprolijo -por ser benévolo- el papelón mayor aún estaba por llegar.

La presencia de periodistas incomodaba a algunos integrantes del comité electoral, quienes al ver la presencia de quien escribe este artículo -, en el salón donde estaban deliberando -bajo autorización de quienes esperaban el fallo- para solamente sacar una foto, el presidente del Comité José Luis López Garra, quien para colmo es director de la audición "Recorriendo España", de muy mala manera cuestionó la intención de fotografiar el momento -aunque lamentablemente para él, no lo pudo impedir y la foto es la que ilustra esta nota.

Pasaban los minutos y la ansiedad iba en aumento. El acta ya estaba redactada, y solamente faltaba que se firmara y quedara en la institución junto a la lista que estaba correctamente presentada y a la otra a la que le faltaban las firmas. Pero esto que pareciera tan simple no fue lo que ocurrió. López Garra junto al secretario del Comité electoral Manuel Corbacho Monteagudo y sin ninguna explicación, se retiraron con el acta en la mano, sin dejarla firmar por los restantes miembros del comité electoral, cuando correspondía legalmente dejarla en el Centro Gallego, ya que de esta manera no ninguna constancia de lo acontecido en la presentación electoral. Imaginemos por un rato nomás que digan que en la calle les robaron el acta, o que se les perdió, o que en la casa por error alguien las tiró. La pregunta que todos se hacían era porque habían procedido de esta manera dando lugar a cualquier tipo de interpretación, ya que la intención de todos sigue siendo que se realicen las elecciones el próximo 29 de agosto y que los aproximadamente 14.500 socios puedan elegir que futuro quieren para esta histórica institución, que, lamentablemente, por el proceder de unos pocos, queda manchada antela opinión pública.

Finalmente quedaron las listas en la caja fuerte del Centro Gallego en un sobre lacrado y firmado por la vicepresidenta tercera de la institución Marta Ferreiro, máxima autoridad presente en la presentación.

Ahora el martes seguirá esta historia, cuando se vuelvan a reunir para definir que hacer ante este verdadero papelón. Por el momento no hay indicios de la decisión que tomará el Comité, pero menos aún de la explicación que darán los integrantes de la lista que apareció sin firmar.

Todo es una incógnita y habrá que esperar para ver si este papelón quedará rápidamente en el olvido o si tendrá un nuevo show. Lo que queda claro es que de esta manera va a ser muy difícil sacar al Centro Gallego de esta difícil situación.

Un poco de historia
Antes que se produjera el bochorno de la presentación de las listas en el Centro Gallego, el candidato por la  Unión Gallega y la Agrupación Galicia Carlos Vello explicó a Diariocrítico de Argentina la situación por la que atraviesa la institución.

Para Vello la vuelta a las elecciones "Se produce porque evidentemente creo yo que el deterioro a que llegamos  en la conducción del Centro Gallego es por el hecho de haber estado tantos años en un pacto, un pacto que al final al principio sirvió, eran situaciones en el país económicas muy difíciles, se salía de una hiperinflación, las cinco agrupaciones trabajaron bastante, salieron, se hicieron obras, hubo unos años buenos, pero después se dio un agotamiento político y se desvirtuó los fines del pacto político inicial y llegamos a lo que llegamos, es decir, sin autoridad, con los brazos caídos y ahora hay que reavivarlo, ofrecerle al socio la alternativa sobre una posición u otra".

Es por eso que “Sí está preocupado Carlos Vello y está preocupada una gran parte de la masa societaria“ comenzó graficando el candidato, quien contó que este “es un momento de incertidumbre, de expectativas, de no saber del todo las cosas que están pasando, por lo menos en forma clara“, donde “uno se va enterando de situaciones por comentarios” y “no es la manera correcta de poder estar informado para solucionar temas muy importantes, muy agravantes que hay ahora para la institución, temas económicos y temas financieros que hay que sanearlos y solucionarlos porque sino las expectativas de continuidad del Centro Gallego son bastantes feas“.

La situación económica del Centro Gallego hace años que no pasa por un buen momento, pero, la llegada del Grupo Recoletas fue un severo llamado de atención, que Vello contó. “la llegada se dio de una manera poco clara“. “En el mes de octubre del año pasado cuando se empieza a tomar conocimiento de que hay una propuesta de pasar la administración sanitaria del Centro Gallego a una empresa comercial que la vendría a gerenciar, una empresa española, algunas de las agrupaciones nos intranquilizamos, primero porque el Centro Gallego tradicional de toda la vida es una mutual, una institución sin fines de lucro, así actuó permanentemente durante tantos años y ahora trastocaba esa política con una situación que iba a ser de tipo comercial, en definitiva la empresa esta lo es y si venía a gerenciar  el Centro Gallego evidentemente iba a venir con una intención de resultados económicos“ remarcó el candidato, quien agregó que “Eso nos preocupó”, por lo que “se empezaron a hacer averiguaciones”, de las que no obtuvieron demasiada información, aunque si tomaron conocimiento “que habían llegado a la institución“.

El 3 de diciembre se realizó en España en Santiago de Compostela un plenario de la Fundación Galicia Salud, y Vello remarcó que “se invita a las agrupaciones y dos de las cinco agrupaciones de acá -la Agrupación Galicia y la Unión Gallega -que es la que yo represento, al no tener conocimiento del orden del día de esa reunión se decide no concurrir“, pero “concurren en representación de las otras tres agrupaciones los señores Elías Fernández Pato, Daniel Méndez y José Luis Seoane, vuelven de esa reunión diciendo que no saben lo que se trató y con ese no se lo que se trató se estuvo hasta hace poco tiempo, ellos permanentemente le comunicaron a la Comisión Fiscalizadora del Centro Gallego que exigía permanentemente aclaraciones del tema, a la Junta Directiva que también pedía información, que no habían firmado nada y que no había ningún acuerdo tomado“.
De cualquier manera una sociedad Comercial denominada Empresa Recoleta, con base en España, dedicada a administrar algunos hospitales en la península y algunas otras actividades de tipo comercial, viene con algún representante, se instala en el Centro Gallego, y empiezan a hacer como algún reordenamiento en algunos sectores y a copilar información para tomar decisiones” comentó Vello, que aún continúa asombrado porque “Vinieron sin decir y se retiraron sin decir nada. Parece que el retiro es definitivo, pareciera que no vieron un panorama que le fuera propicio a sus pretensiones, sus aspiraciones y entonces abandonaron el barco”

Vello lamentó que no haya “ninguna comunicación de la Xunta ni con la Junta Directiva ni institucionalmente con ningún otro representante“, y si comunicó que “Hay una merma en las contribuciones que normalmente mandaba, esto aquí quizá sea un tema puntual de la situación económica que está pasando España, aunque de cualquier manera lo correcto sería sentarse, conversarlo y ver entre los dos, porque son los dos socios dueños de la Fundación, uno es el Centro Gallego con el 50% y la Xunta con el otro 50%

A pesar de todos estos contratiempos, Vello trata de minimizar las consecuencias de la aparición/desaparición del Grupo Recoletas, aunque si afirmó que “hubo una pérdida de tiempo enorme porque estamos hablando del mes de octubre del año pasado y estamos en el mes de octubre, evidentemente se perdió casi un ejercicio en la espera de que iba a pasar, y la Junta Directiva no actuó políticamente como correspondía por lo que se agravaron las cosas“.

Analizando el porque de la "desaparción" del Grupo Recoletas, Vello consideró que "Podría ser que se encontraron con un pasivo muy abultado, puede pensarse en una situación de saneamiento de pasivo que en ese proyecto que le comentaba que círculo al principio estaba expresado, que la Xunta de Galicia iba a sanear el pasivo para que esta sociedad actuara, pero bueno, es un pasivo muy grande no cualquiera lo puede dejar en cero, no es fácil, pero a lo mejor pensaron en expectativas de negocio, que acá veían que no se cumplían y por eso decidieron no quedarse"

Sobre el déficit mensual consideró que "Tenemos un déficit muy abultado, un pasivo importantísimo, pero hay que olvidarse de esa propuesta, tenemos que sentarnos con nuestros socios a conversar, tenemos que unificar esfuerzos, la Xunta de Galicia es un aliado del Centro Gallego, no hay una oposición de intereses, yo creo que con buena voluntad esto es no digo fácil pero sí solucionable"

En cuanto a las propuestas que le ofrecen al socio, Vello remarcó que "Tenemos que revalorizar la política de dirección en la Junta Directiva del Centro Gallego“, ya que “El Centro Gallego tiene que ser el socio no principal en cuanto a la composición de la Fundación, porque estamos en un 50% con la Xunta, pero tiene que ser en cuanto a las decisiones en Buenos Aires el principal defensor de los socios del Centro Gallego, de las prestaciones que se les da, el guardián de las facturaciones, y de los servicios que se les prestan a las obras sociales para que esa recaudación sea lo más correcta posible, donde por ahora no hay un sistema de control implementado y no sabemos tampoco si el Centro Gallego por medio de las prestaciones que está haciendo está ganando o perdiendo plata. Eso es un tema fundamental, es decir la Junta del Centro Gallego tiene que volver a ponerse los “pantalones” y actuar como actuó toda la vida al frente del Centro Gallego para hacer llegar a la institución a lo que llegó“.
Además -continuó Vello- deberemos juntarnos con la Xunta de Galicia, ver un proyecto de institución que sea aceptable para los objetos de vender los servicios que tenemos ociosos en la institución, recibir las atribuciones más convenientes que le podamos sacar a esa venta de servicios y tratar de hacer una conscripción de socios que levante el alicaído padrón que tenemos en estos momentos, que estamos en 18/ 19 mil personas nada más“.

El candidato se mostró optimista en cuanto a la relación que tendrán en caso de ganar con la Xunta de Galicia: “Sí vamos a tener una buena relación con la Xunta. Siempre fue buena. Ahora se presenta esta situación de impasse, pero creo que la Xunta siempre fue un gran colaborador del Centro Gallego desde el principio de la Fundación. No tengo porque pensar que no va a ser buena. Tiene que ser buena. Y sí gana la otra lista le deseamos el mayor de los éxitos y que estén seguros que vamos a colaborar con ellos en todo lo que se pueda y que vamos a tratar de que el Centro Gallego vaya para adelante”, aunque, como buen político aseveró que “como están planteadas las cosas no son los indicados para llevar al Centro Gallego para adelante. El socio le dará el voto a quien crea conveniente y ahí estaremos nosotros, o gobernando o ayudando“..

Como mensaje final le pidió a los socios la participación. “Que venga a la institución, que se acerque a nuestra agrupación, nosotros estamos en Pasco 331, frente a la salida de las ambulancias, en el primer piso todos los martes jueves y viernes, después de las 17hs atendiendo inquietudes del Centro Gallego, brindando toda la información que tenemos, por eso les pido que participen, que se enteren lo que está pasando, que lo piensen, lo mastiquen y que luego vengan a votar“.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios