www.diariocritico.com

Si el PSOE-A no cambia su política de cajas "pondrá en riesgo" una fusión Unicaja-Cajasol

Arenas remitirá a Griñán en septiembre las alternativas para los Presupuestos de 2011

Arenas remitirá a Griñán en septiembre las alternativas para los Presupuestos de 2011

domingo 01 de agosto de 2010, 13:18h

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que en septiembre remitirá al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, las líneas alternativas de su partido de cara al Presupuesto de la comunidad para 2011.

   En una entrevista con Europa Press, Arenas ha manifestado que, de septiembre a diciembre, va a intentar que "sea el cuatrimestre de la alternativa" y que además el PP-A va "a poner mucho el acento en ayudar en lo que podamos al Gobierno hasta las elecciones". "Si el Gobierno no deja de mentir, es imposible ayudar", según el dirigente popular, que se refirió a "la triple agenda oculta" de Griñán sobre recortes sociales; recortes en materia de inversión, y sobre la subida de impuestos para todos los andaluces.

   "Podemos ayudar en lo que podamos, siempre que se diga la verdad y que se vaya en la buena dirección", dijo el presidente del PP-A, para quien Griñán, cuando ve a diario las propuestas del PP-A, "sale corriendo y les huye" porque cree que a los populares les beneficia mucho alcanzar acuerdos con el PSOE, cuando a quien realmente "le beneficia es al Gobierno".

   Dijo que en septiembre le remitirá a Griñán las líneas alternativas del PP-A a los presupuestos andaluces y que también le hará la oferta sobre el pacto "presupuestario en materia de educación", apuntando que estaría justificado un mayor endeudamiento de la Junta, siempre que sea dirigido "a recursos que permitan mejorar la calidad educativa en Andalucía".

   La alternativa presupuestaria del PP-A, según explicó, pasa por "exprimir toda la capacidad de ahorro de la Junta de Andalucía, incluyendo el sector público empresarial". "Se trata de exprimir los presupuestos, buscando reducciones de gasto corriente y excluyendo recortes en educación, sanidad y servicios sociales", indicó Javier Arenas, para quien "quitando esos tres apartados, lo demás hay que exprimirlo con todas las consecuencias y que salga mucho jugo austero de esa operación". Dijo que dará a Griñán propuestas "muy concretas" en esa materia.

   A juicio del presidente del PP-A, Griñán se debería quedar en la Casa Rosa y no aprovechar este mes de agosto para instalarse en el Palacio de San Telmo. "El presidente tiene que trabajar en un posible convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla para que las instalaciones de San Telmo se queden como una gran referencia para los ciudadanos en cuanto a usos culturales, mientras que alguna zona sí se podría dedicar a tarea administrativa y el palacio incluso se puede utilizar para atender a personalidades de reconocido prestigio en el mundo que visitaran Andalucía", ha propuesto.

   "Con la Casa Rosa da más que de sobra para que el presidente tenga un lugar de trabajo digno", dijo Arenas, quien insistió en que Griñán "no debe ir al Palacio de San Telmo, que es un gran monumento al despilfarro".

TENDENCIA DEL CAMBIO

   De otro lado, Javier Arenas ha manifestado que está claro que en estos momentos "hay una tendencia al cambio en Andalucía, como coinciden varias encuestas, que es imparable y se puede percibir a diario en la calle". La primera reacción del PSOE-A ante esa tendencia del cambio, según Arenas, fue un "fiasco", ya que intentó hacer ver a la sociedad que representaba el cambio poniendo como líder al frente del partido a José Antonio Griñán, "que es de la misma generación que Manuel Chaves y que lleva 30 años en cargos de la Junta".

   Para Arenas, sin duda, "esa operación, que fue la primera reacción del socialismo frente a la tendencia del cambio en Andalucía, ha fracasado rotundamente", de manera que los socialistas han entrado en una segunda fase que consiste "en criticar de la manera más virulenta posible al Partido Popular".

   "El PSOE-A dedica más tiempo hoy a descalificar al PP que a gobernar", según Arenas, quien auguró que, en los próximos meses, la estrategia del PSOE-A "va a ser equivocada porque, en la medida en que pase el tiempo, va a ir radicalizando la vida política andaluza y descalificando más a la oposición, lo que precisamente le va a ir separando cada vez más de la calle y de la sociedad, que quiere a los políticos centrados en resolver la crisis".

FUSIÓN UNICAJA-CAJASOL

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha advertido al PSOE-A de que si no cambia su política en relación con las cajas de ahorro, "pondrá en riesgo" una fusión entre Unicaja y CajaSol.

   "Si el PSOE-A no se da cuenta de que en materia de cajas de ahorro su política es absolutamente el pasado y que el futuro no va por ahí pondrá en riesgo esa fusión", ha sentenciado. Apuntando que en los últimos años el discurso y las prácticas de los socialistas andaluces en materia de cajas de ahorro, han seguido siendo las mismas, "en el sentido de considerar a las entidades como un apéndice del PSOE".

   Para Arenas, una fusión entre Unicaja y Cajasol puede salir adelante "si hay mucha discreción, mucho rigor y si los papeles demuestran que es viable", y dijo que cada vez que hacen declaraciones al respecto dirigentes del PSOE-A como el  vicesecretario general, Rafael Velasco, "claramente se está perjudicando la fusión".

   "En este momento, las dos entidades han encargado estudios al respecto y su agenda A es la fusión", señaló Arenas, para quien es evidente que tanto Unicaja como Cajasol tienen que "buscar alianzas, pero hay que agotar todos los esfuerzos en la agenda A, que consiste en una fusión entre ambas entidades, que es muy compleja y que si se hace a bombo y platillo o si alguien quiere sacar rédito electoral, no sale".

   "Saldrá si hay fórmulas que se puedan entender, no por los políticos malagueños ni sevillanos, sino por la sociedad malagueña y por la sevillana", indicó Arenas, para quien "el consenso social está por encima del consenso político". Opinó que si bien estamos en "un momento oportuno" para afrontar esa fusión, también hay que ser conscientes "de que un escenario de precampaña municipal no es el ideal, en principio, para este tipo de procesos, pero hay que intentarlo".

   Ha querido dejar claro que el PP-A apoyará la fusión Unicaja-Cajasol "viendo los números y la viabilidad económica-financiera" porque el sistema financiero andaluz "no se puede quedar en la indigencia y ese riesgo, hoy existe".

   Para Javier Arenas, todos los acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses en relación con las cajas de ahorro, como "el fracaso" de la fusión entre Unicaja y CajaSur; el "nuevo fracaso" de una puja conjunta de Unicaja y Cajasol por la entidad cordobesa, y finalmente la adjudicación de ésta a la BBK han puesto de manifiesto que la "política de cajas de ahorro del PSOE-A ha sido un monumento al disparate y a la falta de información, porque se ha hecho política partidista con las cosas de comer".

   "No me imagino todo este relato de fracasos con Chaves y Zarrías aquí, sino que todo el desenlace hubiera sido rotundamente distinto", indicó Javier Arenas.

ACUERDO PSOE-PP

   En cualquier caso, manifestó que ahora espera que no se comenta "un nuevo error" por parte del PSOE-A y del Gobierno de José Antonio Griñán tratando de "desafiar el pacto nacional entre PSOE y PP sobre el sector financiero y que se ha articulado sobre un decreto ley". Confió en que a Griñán no se le ocurra cometer el "error de desafiar ese acuerdo, que globalmente es bueno para el sistema financiero, pero que, sin duda, entra claramente en contradicción con la concepción de las cajas de ahorro del socialismo andaluz".

   Tras indicar que las claves sobre las que se asienta la reforma que PSOE y PP han pactado de la Ley orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca) se basan en políticos "fuera de los consejos de administración; cuotas participativas con derechos políticos, y, en algunos supuestos, bancalización", Javier Arenas insistió en que el Gobierno andaluz propuso al PP-A constituir "un frente para oponernos" al pacto nacional, si bien los populares lo rechazaron.

   "Cuando se hace una propuesta de ese tipo es porque se disfruta de poca experiencia", indicó Arenas, quien confía en que al Gobierno andaluz, que tiene que proceder a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía a la nueva Lorca, "no se le ocurra desafiar el pacto PSOE-PP en materia financiera".

ZAPATERO SIN CREDIVILIDAD

Arenas, ha expresado que tiene "serias dudas" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. "Creo que hay posibilidades de que Zapatero no sea el candidato del Partido Socialista porque es imposible que recupere la credibilidad", señaló. "Ha engañado tanto a la gente y tantas veces que es imposible que recupere la credibilidad". "El primero que se estará planteando la posibilidad de no optar a la reelección como presidente del Gobierno, como es lógico, es el propio Rodríguez Zapatero", agregó.

   Javier Arenas reiteró su "reflexión personal", que no se corresponde con una "estrategia" del PP, de que a medio y largo plazo, apuntando que ha hablado de ocho años, "España necesita un gobierno de coalición".

   "Lo sigo pensando porque hay problemas nacionales que no se pueden resolver con uno solo de los grandes partidos, como el problema importante con ETA y la necesidad de acabar con el terrorismo; la necesidad de un análisis autocrítico de lo que ha sido el Estado de las Autonomías; ver cómo se afronta la sostenibilidad del gasto público en España; analizar si nuestras leyes electorales son o no las mejores después de 30 años de democracia; abordar el mantenimiento del sistema de pensiones en España, y tenemos que compartir de forma obligada un consenso sobre la política exterior", ha explicado Arenas.

   A su juicio, algunos de estos asuntos "deberían ser objeto de la agenda de un gran gobierno de coalición", si bien ha expresado que, con Rodríguez Zapatero, "es absolutamente imposible un gobierno de coalición".

   Preguntado sobre si cabe la posibilidad de que el PP plantee una moción de censura contra Zapatero en el Congreso de los Diputados, Arenas opinó que "una moción de censura para perderla es una nueva frustración para los españoles y no da beneficios para nadie".

  "Si la moción de censura se pudiera ganar, se presentaría mañana por la mañana, pero plantearla para que los españoles sientan una nueva frustración no conduce a ninguna parte", apostilló.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios