www.diariocritico.com

Autoridades de EEUU anuncian más cooperación con Haití en la lucha contra el narcotráfico

martes 03 de agosto de 2010, 05:33h

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico David Johnson, y el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, anunciaron el compromiso de su país de reforzar la cooperación con Haití en materia de lucha contra la droga y seguridad.

La colaboración abarcará también áreas como la justicia y la profesionalización de la Policía, declararon en una conferencia de prensa al final de una visita a Puerto Príncipe, donde se entrevistaron con el presidente René Préval y su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Paul Denis.

El jefe de la Policía de Nueva York anunció la próxima creación de un contingente policial haitiano-americano que evaluará la situación de la seguridad y dará asistencia adecuada a la Policía Nacional de Haití (PNH) en un programa de un año de duración.

Un primer grupo de agentes procedente de Nueva York trabajará en Puerto Príncipe durante noventa días.

Sobre el tráfico de droga, Kelly no pudo precisar la intensidad de las actividades entre Haití y los países productores de drogas de la región, pero consideró que, aparentemente, desde el terremoto de enero, ha habido una disminución de número de vuelos de las redes de narcotraficantes.

Dijo que es importante para las autoridades estadounidenses promover una cooperación estrecha con la Policía haitiana porque la droga constituye una amenaza para la seguridad de la población y atrae un potencial enorme de corrupción.

Tras la intervención militar estadounidense que favoreció el restablecimiento del presidente exiliado Jean-Bertrand Aristide en 1994, Raymond Kelly tuvo bajo su responsabilidad una fuerza policial en Haití con la misión de reformar la Policía haitiana y reforzar la seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios