www.diariocritico.com

Los trabajadores de Bosch se manifestaron ante el Ministerio de Industria

Sabanés: "El traslado de la fábrica Bosch esconde una operación especulativa millonaria"

jueves 17 de mayo de 2007, 17:47h
La candidata de IU a la Comunidad, Inés Sabanés, afirmó este jueves que detrás del traslado de la fábrica de filtros Robert Bosch de Alcalá de Henares hasta Aranjuez podría haber "una operación especulativa con beneficios millonarios" que conllevará, sin embargo, "la pérdida de puestos de trabajo".
Así se manifestó este jueves Sabanés durante la protesta que decenas de trabajadores de la multinacional llevaron a cabo frente a la embajada de Alemania, donde entregaron a los agregados alemanes de asuntos económicos y laborales un informe en el que solicitan que se invierta en la planta alcalaína para poder mantener la actividad de la misma.

A juicio de la candidata, este es un caso "como tantos otros en los que la desidia y la falta de voluntad y de lucha de las instituciones suponen pérdidas continuas del peso de la industria en la Comunidad", a pesar de que, apuntó, este sector "puede ser rentable y eficaz". Anunció además que, como el traslado, previsto para enero de 2009, "no asegura" el asentamiento de la empresa, su formación seguirá "peleando por la estabilidad" de ésta.

"Apoyamos a todos los trabajadores de la industria, especialmente a los de Bosch", apuntó Sabanés, quien recordó que las principales propuestas de IU para fortalecer el sector industrial en la región se basan en "apoyar la inversión productiva, no avalar ningún cierre e incentivar que las empresas implanten las nuevas tecnologías".

Por su parte, un portavoz del comité de empresa, Florencio Calle, pidió a los gobiernos autónomos y nacionales, así como a las autoridades europeas, "que se impliquen seriamente" y "que los ayuntamientos no practiquen la especulación continua". "Bosch en Alcalá de Henares no tiene ningún problema de rentabilidad", aseguró Calle ante unos 150 trabajadores, "nos encontramos ante una situación fabricada para lograr la deslocalización de la industria, tanto en España como en Europa", apuntó.

Explicó además que el comité reclamó a los diplomáticos alemanes que trasladen a la dirección germana del grupo empresarial "la situación de amargura y desesperación" que están viviendo los empleados de la planta de Alcalá, puesto que, en su opinión, las razones para cerrar esta planta son "políticas y estratégicas", no económicas.

Los manifestantes recordaron que, además de la pérdida de los empleos de los trabajadores subcontratados y de la prejubilación de unos 150 contratados, el traslado conllevará un fuerte "efecto social" sobre sus vidas, puesto que implicaría "una media de cuatro horas diarias en traslados".

Manifestación ante el Ministerio
Unos 300 trabajadores de la multinacional Bosch se manifestaron este jueves ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por el cierre de la planta de Alcalá de Henares, prevista para 2009, en la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos representados en el comité de empresa.  

Bosch anunció el pasado mes de febrero un programa de reestructuración para la sede madrileña de Alaclá de Henares y concretamente la división de Sistemas de Gasolina, que cuenta actualmente con 417 trabajadores. El cese de esta actividad supone el traslado de 250 puestos de trabajo a la fábrica de Aranjuez.

"Nosotros entendemos que haciendo inversiones y nuevos productos se podría continuar el trabajo en Alcalá de Henares", declaró Ignacio Romero, miembro del comité de empresa. "También exigimos el cumplimiento de los contratos que hay apalabrados, antes de los acuerdos del convenio", añadió.

Asimismo, los trabajadores de Bosch tienen previsto que "una representación" del comité de empresa se reúna durante esta segunda jornada de huelga con "algún representante" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios