www.diariocritico.com
Candidatos socialistas para Madrid

Candidatos socialistas para Madrid

martes 03 de agosto de 2010, 13:02h
   Si este lunes se daba a conocer el nombre de quien será propuesta para competir con Esperanza Aguirre por la presidencia de la Comunidad de Madrid, este martes se ha conocido el nombre de quien pugnará con Ruiz Gallardón por la alcaldía de Madrid, dos "espinas clavadas" -Aguirre y Gallardón, del PP- de las que Zapatero quiere liberarse con candidatos propios. Se ha recordado repetidamente que José Luis Rodríguez Zapatero eludió el viernes hablar de candidatos del PSOE en Madrid, amparándose en el carácter institucional de su comparecencia en el palacio de la Moncloa.

   Este lunes, visitó León, también como presidente del Gobierno, pero no se hizo de rogar. Bastó una pregunta para entrar al trapo y abrir el melón de las candidaturas, pese a que él mismo hizo un llamamiento a la prudencia en el comité federal del 17 de julio, ante el anuncio de Tomás Gómez de que presentaría su candidatura, y de que si había más nombres, los militantes deberán decidir en primarias. Zapatero dejó claras sus preferencias, que coinciden con las de su vicesecretario de organización, José Blanco. Ambos saben que si se quieren ganar las elecciones, las encuestas no son favorables a Tomás Gómez.

   Además, Zapatero, le lanzó un aviso al presidente del PSM: si fuerza unas primarias, tendrá que medirse con sus candidatos. ¿Y cuáles son sus nombres? Zapatero no pudo ocultar su preferencia por Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad, quien le ha acompañado en su aventura al frente del PSOE desde que tras la dimisión de Joaquín Almunia creó la "Nueva Vía", que saldría vencedora en el congreso que le eligió secretario general frente a José Bono hace ahora 10 años, y con la que ganó las elecciones cuatro años después.

   Pero a Zapatero se le ocurren más candidatos para su proyecto de Madrid, y sin que nadie lo citara -su opinión sobre Trinidad Jiménez sí le fue solicitada-, apuntó el nombre del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, presente en el acto de León, en el que el presidente abrió la carrera socialista por Madrid. No obstante, Zapatero podría estar pensando en su número dos al frente del Deporte, no para la comunidad, sino para el Ayuntamiento de Madrid, si bien las encuestas del PSOE señalan que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, mantiene intacto su apoyo electoral, mientras que los mismos sondeos reflejarían un desgaste de la presidenta madrileña, que según fuentes del PSOE podría perder la mayoría absoluta si los socialistas optan por un candidato de gran peso político.

   Aunque Trinidad Jiménez ya fue candidata del PSOE a la alcaldía en el 2003, los socialistas señalan que ahora tiene el nivel de conocimiento que entonces no tenía entre los electores, que además valoran muy positivamente su gestión al frente del Ministerio de Sanidad. La decisión de hacer una apuesta fuerte en Madrid, según las fuentes consultadas, va más allá de la autonomía madrileña, porque con ella se lanzaría el mensaje a los ciudadanos de que no da por perdidas las elecciones generales del 2012, en contra de lo que algunos creen.

Parece algo pronto para lanzar nombres de candidatos para las elecciones del año que viene, pero será preciso empezar a promocionarlos*  Aunque en algún caso, como los dos mencionados, ministra y secretario de Estado, forzarían a un reajuste del Gobierno que se espera para septiembre u octubre...

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios