www.diariocritico.com

Para el Tribunal Constitucional

Morales busca 'acumular' poderes

Morales busca "acumular" poderes

viernes 18 de mayo de 2007, 00:46h
Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, a los que el presidente Evo Morales pretende destituir en juicio de responsabilidades, respondieron hoy que el mandatario busca ilícitamente "acumular" los tres poderes del Estado en sus manos.

En un comunicado, emitido en la ciudad sureña de Sucre, donde tiene su sede, el TC advirtió que "la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad del país se encuentran en grave riesgo" por las "agresiones y atentados" de sectores afines al gobierno contra el Poder Judicial.

El pronunciamiento respondió a la demanda de juicio presentada por el presidente Morales, el lunes pasado, al Congreso, tras un fallo de los tribunos que, si bien considera legal el nombramiento de cuatro magistrados interinos de la Corte Suprema de Justicia, también ordena que cesen en sus funciones porque su designación solo tenía vigencia hasta fines de marzo pasado.

El documento sostiene que la acusación presidencial, de que esa sentencia retribuyó a los partidos tradicionales su designación, equivale a una difamación y condena "sin haber sido antes sometidos a juicio previo". Agrega que "desde el Gobierno se pretende enjuiciar a los magistrados del Tribunal a fin de evitar el control de la constitucionalidad" y anticipa que en el juicio político en el Congreso, "sin duda, se actuará de acuerdo con la voluntad del presidente".

Los integrantes del TC alertaron también de la existencia de "una sistemática persecución a los administradores de justicia, en busca de su obsecuencia a la voluntad del poder político". Horas antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió a ratificar las acusaciones oficiales contra la mayoría de los integrantes del Poder Judicial por una supuesta conspiración para evitar sanciones contra ex autoridades actualmente enjuiciadas.

Quintana apuntó al ex presidente Jorge Quiroga, actual jefe de la conservadora alianza Poder Democrático y Social (Podemos) y a Samuel Doria Medina, líder de la centrista Unidad Nacional, como los principales interesados en bloquear el juicio a los miembros del alto tribunal . La polémica se produjo, de forma paralela, a la sesión iniciada hoy por 157 legisladores en el Congreso Nacional con la intención de elegir a cuatro magistrados titulares de la Corte Suprema y al Fiscal General, cargos vacantes desde hace varios meses.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) procura efectuar las designaciones sin previos acuerdos, mientras los opositores reclaman una discusión en comisiones para conocer los méritos de los candidatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios