www.diariocritico.com

Juan Jaime Ramírez Osorio

Deportes sin censura

Deportes sin censura

jueves 05 de agosto de 2010, 19:33h

COPA LIBERTADORES.- Muchos son los adjetivos positivos que se le pueden dar a la victoria conseguida por el Guadalajara en tierras andinas ante la U. de Chile con la que se ganan su pase a la gran final de este importante torneo sudamericano. Pero decir lo menos es catalogar esto como histórico para el futbol mexicano, si bien es verdad que el Cruz Azul ya lo había logrado en el 2001 y sin querer desmerecerlos, lo hecho por las Chivas le da notoriedad al ser un conjunto que desde sus inicios juega con solo mexicanos además que esta vez lo hizo con puros canteranos a excepción del Bofo.

El marcador de visitantes de 2-0 no fue un golpe de suerte, a pesar de la pifia del portero local Pinto en el primer gol, el técnico tapatío José Luis Real ordenó bien a su conjunto supo como defenderse sin echar el camión atrás y preparó a los suyos para saber contragolpear sin desordenarse en sus líneas, nunca se vieron asfixiados por la presión de los chilenos y menos dejaron que la U. se adueñara del balón. Creo que el conocer bien a todos estos jóvenes por parte de Real lo hace explotarles sus mejores condiciones brindándoles una gran confianza en la cancha lo que reflejo en un futbol alegre y dinámico.

La seguridad en la portería por parte de su capitán Luis Michel, la experiencia en la defensa de Reynoso y Magallón, así como la disponibilidad que esta vez tuvieron tanto el Bofo como Bravo permitieron que estos jóvenes saltaran a la cancha sin el peso de una semifinal en Libertadores pero sí con la responsabilidad de saber que lo logrado quedará como un paso importante en sus carreras como en l futbol mexicano a nivel internacional. Marco Fabián, Xavier Báez, Patricio Araujo, Édgar Mejía hoy dejaron de ser promesas para convertirse en nuevos valores de nuestro balompié.

Mención a parte al presidente y dueño del equipo Jorge Vergara quién siempre tan cuestionado por sus modos, formas y dichos, todo parece que en el fondo sabe bien lo hace, no solo revivió el encono con su odiado rival el América, no solo resurgió sus fuerzas básicas, no solo edificó un estadio propio para su equipo, no solo se esta dándoles el valor y la oportunidad a sus jugadores de irse al extranjero, sino también ahora pone a este importante club en la final de un torneo internacional, que con la exigencia de hacerlos jugar siempre ofensivos y vistosos hoy tendrán el apoyo de muchos sectores de la afición futbolera en nuestro país.

MEXICO – ESPAÑA.- Ya con las listas de jugadores dadas a conocer por parte de los técnicos de estas selecciones no podemos sino reconocer que será un buen encuentro de futbol.

Enrique Meza no se nos disparó con algún llamado de locura, aunque en lo personal la presencia de Pinto y Esqueda pudieran cuestionarse, se fue con lo que realmente es una selección que es traer a los mejores jugadores del momento, la base internacional mundialista que en este momento destacan en sus equipos Chicharito, Barrera, Juárez, Maza, Salcido, Moreno, Vela, Jonathan, Giovani, Guardado, y Márquez que aunque todavía no tiene participación en su nueva escuadra norteamericana es el capitán y símbolo de nuestra joven selección, llamó a los dos guardametas que tienen las mejor condiciones para el 2014 Ochoa y Corona, dos de Pachuca que seguro conoce bien y que tienen con que buscar un lugar en el tricolor Aguilar y Leobardo López , la seguridad indiscutible de Torrado así como una nueva promesa michoacana de buen nivel llamado Elías Hernández.

Sin duda lo mejor que se tiene por el momento aprovechando que es fecha FIFA y dando la importancia de recibir al campeón del mundial Sudáfrica 2010.

Un campeón que seguro de que querer iniciar su reinado sin que le aboyen la corona nos ha complacido con el honor de convocar a una plantilla de jugadores mundialistas que fueron titulares en el partido de la final, a pesar de la molestia de los equipos españoles por llevar a sus elementos a un partido amistoso cuando vienen a penas de sus vacaciones y sin haber tenido contacto con el balón el técnico Del Bosque convocó un cuadro que incluye a los porteros del Real Madrid Iker Casillas y del Barcelona Valdés, Capdevilla, Piqué, Puyol y Ramos la defensa titular, Busquets, Xavi Hernández y Xabi Alonso su media cancha, y a sus delanteros Pedro Rodríguez, Navas, David Silva y su goleador David Villa, que es el cuadro base del título obtenido en tierras africanas, además de jugadores que aunque no tuvieron participación estuvieron en la escuadra campeona.

No sabemos si fue por contrato, o si jugarán los del cuadro titular, pero el que España venga a México a jugar en el festejo de nuestro Bicentenario de la Independencia es sin duda un honor porque seguro que al pactar el compromiso nadie tenía la idea que al invitar a nuestros antiguos conquistadores estaríamos recibiendo a los campeones del mundo en el deporte que más nos apasiona que es el FUTBOL.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios