www.diariocritico.com
Zapatero con Tomás Gómez

Zapatero con Tomás Gómez

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 06 de agosto de 2010, 12:07h
   Después de unos pocos días de descanso en su tierra leonesa, en los que ha celebrado su cincuenta cumpleaños, Zapatero ha regresado a la Moncloa para "poner en orden" algunas cuestiones de cada al nuevo curso, y entre ellas, las sucesivas campañas electorales. De las autonómicas de este otoño en Cataluña- y las autonómicas y municipales restantes del año que viene en el resto del Estado. En lo sucesivo, casi todo tendrá ya "color y sabor electoral". Como lo tenía, por anticipado, reunirse con Tomás Gómez, El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistaba con el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, para abordar la cuestión de la candidatura del PSOE para la Comunidad de Madrid y la Alcaldía en las elecciones de 2011.

   La última semana ha surgido una fuerte polémica respecto a la posibilidad de que Zapatero respalde a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como cabeza de lista, lo que obligaría a celebrar elecciones primarias en el seno del PSM el próximo 3 de octubre, de mantener Gómez, como parece, y si Zapatero no le convence de lo contrario, su intención de ser candidato. Por el momento, no se ha confirmado que Jiménez quiera ser candidata a la Comunidad, pero las palabras de Zapatero en las que tildó de "buenísima" su gestión, frente a la sólo "buena" de Gómez, han disparado todas las especulaciones. Para evitar levantar la polémica, en las últimas semanas Tomás Gómez habría recomendado a la gente de su ejecutiva que se abstuvieran de hacer declaraciones públicas a pesar de que temían una campaña por parte de José Blanco en favor de la actual ministra de Sanidad como candidata a la Asamblea de Madrid. En la reunión con el presidente, Gómez recordará a Zapatero con toda probabilidad,  que hoy por hoy es él el máximo representante socialista en la Comunidad de Madrid y que quiere seguir encabezando las listas.

   En el entorno del secretario general del PSM, por su parte, se da por seguro el mantenimiento de la candidatura de Gómez, que siempre ha mostrado su intención de defender su proyecto en las urnas e ir a primarias si existe algún otro aspirante. Fuentes cercanas al PSM han asegurado que Gómez se siente respaldado por cerca del 90% de los militantes, tras el último comité regional celebrado el pasado mes de julio y los dos congresos en los que resultó vencedor. Además, existiría un notable malestar entre la base del partido socialista madrileño con la situación, porque se quieran imponer los candidatos en Madrid y no se permita que sean los militantes los que elijan quiénes serán sus representantes.

   Estas mismas fuentes señalan que, igual que en la anterior ocasión Moncloa pactó con Rafael Simancas que fuera el partido madrileño el que eligiera un candidato, el propio Simancas, a la Puerta del Sol,  y la dirección nacional otro -Sebastián a la alcaldía de la capital-, en esta ocasión sería el Ejecutivo el que pretende nombrar a los dos, Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky, respectivamente. Durante la tarde del jueves, este apoyo a Tomás Gómez quedó manifestado, por ejemplo, en un SMS que circuló entre miembros del partido socialista, y que dice así: "Algunos del PSOE Federal piensan que las encuestas han de guiar las decisiones sobre los candidatos del partido: Encuestas del CIS y Metroscopia, Valoración de Líderes Políticos, Tomás Gómez (3,90), Trinidad Jiménez (3,90), José Blanco (3,77), enhorabuena, pues, a Tomás Gómez como candidato del PSOE. Apoyamos a Tomás Gómez como Candidato a la Comunidad de Madrid, como defensor de las Primarias y de la autonomía de los militantes socialistas madrileños que quieren ser dueños de su propio futuro como recogen los Estatutos, lejos de imposiciones equivocadas".

   De manera que el final de la historia sobre las candidaturas del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid empezará a vislumbrarse tras la entrevista del presidente del Gobierno con el secretario general del PSM, Tomás Gómez. El jefe del Ejecutivo sondeará la disposición del político madrileño a colaborar y apoyar el lanzamiento de la candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para el puesto por el que Gómez ha trabajado desde hace tres años: la presidencia de la Comunidad de Madrid. El presidente, que ha reconocido en público el trabajo y el esfuerzo del ex alcalde de Parla, tratará de convencerle de que con Trinidad Jiménez es posible derribar la mayoría absoluta del PP en la comunidad y, por tanto, abrir la posibilidad de gobernar.

   Ahora bien, Zapatero sabe que no se va a encontrar, de entrada, con un Gómez complaciente, ya que hasta la víspera del encuentro seguía decidido a culminar el camino que emprendió hace tres años, cuando el propio presidente del Gobierno le aupó a la secretaría general del PSM. Para Gómez, si hay otros candidatos, el asunto debe dirimirse en unas elecciones primarias. Esta fue la respuesta que le dio al presidente del PSOE, Manuel Chaves, cuando el pasado 15 de julio le convocó para hacerle ver que la dirección federal consideraba que su candidatura no era la más idónea . El siguiente aviso le llegó el pasado lunes, cuando Zapatero dejó clara su preferencia por Jiménez para la Comunidad y por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para el Ayuntamiento. Aunque en esta semana ha habido algunas conversaciones entre Gómez y los más altos dirigentes de la ejecutiva federal, ahora llega el tercer movimiento, a cargo del propio Zapatero, al convocarle cara a cara.

   La reunión llega precedida de tensiones y presiones. Gómez se ha encontrado con la solidaridad de muchos militantes y dirigentes del PSM que reclaman la autonomía del partido para elegir a los candidatos y, por tanto, que haya primarias. Otros muchos, sin embargo, quieren el pacto y prefieren a la ministra antes que "al tal Gómez"... cuyos esfuerzos por conseguir una mínima notoriedad pública durante estos tres años han resultado nulos o muy escasos...



Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios