www.diariocritico.com

Autoridades de al menos 14 países asisten al acto

Representante del gobierno de Chávez asistirá a investidura de nuevo presidente de Colombia

Representante del gobierno de Chávez asistirá a investidura de nuevo presidente de Colombia

sábado 07 de agosto de 2010, 00:43h

Finalmente el gobierno venezolano sí tendrá representación en la investidura de Juan Manuel Santos como Presidente. El mandatario Hugo Chávez informó que este sábado “a primera hora” el canciller Nicolás Maduro arribará a Colombia para participar en la ceremonia. Horas antes de la asunción presidencial de Santos, el mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, demandó a su par venezolano ante la Corte Penal Internacional.

Los jefes de Estado de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Honduras, Porfirio Lobo, todos los centroamericanos a excepción del nicaragüense Daniel Ortega, llegaron a Bogotá este viernes para la toma de posesión.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó el viernes que su canciller Nicolás Maduro viajará "a primera hora" del sábado a Bogotá para asistir a la ceremonia de cambio de mando presidencial en Colombia, en medio de una crisis diplomática entre ambos vecinos sudamericanos.

"Nicolás va. Sale mañana (sábado) a primera hora", dijo Chávez a periodistas en el palacio de Miraflores al despedir a su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien visitó Caracas este viernes y viajó a Bogotá.

La ministra de Relaciones Exteriores designada para el nuevo Gobierno colombiano, María Ángela Holguín, confió en que la asistencia del canciller venezolano a la investidura de Juan Manuel Santos traiga "algo bueno".

"Esperemos algo bueno, vamos a ver", se limitó a decir Holguín al ser preguntada por el sorpresivo anuncio de Chávez, que rompió las relaciones debido a las denuncias del Gobierno saliente de Colombia sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Adicionalmente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, "lleva una misión" a Bogotá, pero no reveló de qué se trata.

"Lula lleva una misión de la que hemos hablado bastante con el secretario de Unasur, Néstor Kirchner, pero de eso no hablaremos hoy. Hablaremos mañana y pasado mañana. Estamos muy optimistas", dijo Chávez.

Dado el contexto en el que se produjo la declaración de Chávez, todo hace suponer que se trata de gestiones que llevarían a cabo Kirchner y Lula para ayudar a que se normalicen las relaciones entre Venezuela y Colombia, rotas desde el pasado 22 de julio a causa de denuncias colombianas sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Tanto Kirchner como Lula asistirán mañana a la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios