www.diariocritico.com

Irak está "listo" para asumir tareas de seguridad, dice el general Odierno

lunes 09 de agosto de 2010, 05:12h

El general Raymond Odierno, comandante de las tropas de EE.UU. en Irak, afirmó hoy que ese país está "listo" para asumir las operaciones de seguridad ante la salida de la mayoría de las tropas estadounidenses a finales de este mes.

"Creemos que están listos para asumir las operaciones plenas en Irak", afirmó Odierno en una entrevista con la cadena televisiva ABC desde Bagdad.

"Esto es algo sobre lo que hemos venido trabajando con las fuerzas de seguridad iraquíes durante mucho tiempo. Durante los últimos 20 meses, de forma lenta y deliberada, hemos estado entregándoles más y más responsabilidades", agregó Odierno.

"Han estado a la altura, han continuado sus operaciones de amplio alcance en todo Irak y seguimos ayudándoles en eso, y esa ayuda continuará en septiembre", manifestó.

En la entrevista, Odierno también elogió el profesionalismo que exhibieron las fuerzas de seguridad en medio de tanta incertidumbre política tras los comicios de principios de año.

Según Odierno, los brotes de violencia por parte de grupos extremistas y las continuas pugnas y demoras en torno a la formación de un nuevo gobierno no impedirán la labor de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Agregó que el ambiente de seguridad ha registrado un "gran cambio" en Irak desde sus peores días en 2006 y 2007, y que el país sigue teniendo "altibajos", con grupos extremistas que cometen actos terroristas para "impedir un avance en el proceso político".

En ese sentido, Odierno destacó "la importancia de que Irak forme un Gobierno" tras cinco meses de demoras.

Según las autoridades, hoy mismo ocho personas murieron y otras 23 resultaron heridas en un atentado con coche-bomba en Ramadi, al oeste de Bagdad, mientras que otro atentado en Faluya dejó dos muertos y cuatro heridos.

El sábado, una explosión en un mercado de la ciudad sureña de Basora dejó 43 muertos.

Estos incidentes de violencia se producen en vísperas de la salida de buena parte de las tropas estadounidenses en Irak para fines de agosto, tal como prometió el presidente Barack Obama durante la campaña electoral.

El pasado 2 de agosto, Obama confirmó que EE.UU. concluirá su misión de combate en Irak a finales de agosto, durante un discurso en Atlanta (Georgia) ante veteranos de guerra.

Los aproximadamente 50.000 soldados que permanecerán en Irak después del 31 de agosto estarán dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes. Cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 había en Irak unos 150.000 soldados estadounidenses.

Pero el viernes pasado, el ex viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz, que sirvió bajo Sadam Husein, cree que la salida precipitada de las tropas estadounidenses de Irak puede llevar a la destrucción del país árabe.

En su primera entrevista en la cárcel desde su captura tras la caída del régimen de Bagdad hace ya siete años, Aziz, que fue también ministro de Exteriores, acusa a Washington de arrojar a Irak "a las fieras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios