www.diariocritico.com

Arenas dice a Zapatero que reponga el Estatuto Económico Especial

Para Gibraltar el peaje de La Línea es ilegal

Para Gibraltar el peaje de La Línea es ilegal

lunes 09 de agosto de 2010, 20:46h

El Gobierno de Gibraltar ha manifestado que la propuesta del alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), de cobrar un peaje para acceder al Peñón es "una letanía de ilegalidades" bajo el derecho de la Unión Europea "y probablemente también bajo el  derecho español".

   En un comunicado, el Gobierno gibraltareño acusó al alcalde linense de estar llevando a cabo una "maniobra política" contra el Gobierno central de España y dijo que la propuesta es "totalmente inaceptable tanto legalmente como políticamente". Además, anunció que en el caso de que se lleve a cabo la implantación del peaje, el Gobierno de Gibraltar realizará los pasos "apropiados".

   Finalmente, afirmó que ve "improbable" que el Gobierno de España permita que se lleve a cabo el planteamiento del alcalde de linense de poner un peaje y señaló que están "en contacto" con las autoridades españolas por este asunto.

   El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), ha anunciado que a partir de este martes comenzará la reordenación del tráfico de acceso a la aduana para aplicar la tasa de descongestión para el tráfico rodado que accede a Gibraltar, que según indicó, "no superará los cinco euros".

   En rueda de prensa, Sánchez señaló que la intención es que una vez reordenado el tráfico, se empiece a aplicar la denominada tasa de descongestión en un plazo aproximado de 60 días (a mediados de octubre). Asimismo, indicó que para los camiones con grava o piedra procedentes de los rellenos de Gibraltar, se intentará aplicar un tasa más "radical".

   Igualmente, anunció que iniciarán un contencioso administrativo para recuperar la carretera que el Gobierno de España entregó en el año 1985 para blindar el acceso a Gibraltar.

   El alcalde aseguró que estas decisiones vienen motivadas por "el abandono del gobierno de la nación", y reclamó la recuperación de la Carta Económica Especial que en 2003 congeló el Ejecutivo socialista "y que suponen 30 millones de euros".

   A preguntas de los periodistas, indicó que "aún no hemos decidido si cobraremos o no a los residentes en Gibraltar", pero que es un tema "que está sobre la mesa". No obstante, el dirigente del PP reiteró en varias ocasiones su intención de "mantener las buenas relaciones con Gibraltar", pero apuntó que no es posible que sea "el mayor emporio de apuestas por Internet, su fibra óptica pase por La Línea y nosotros no tengamos posibilidad de generar recursos".

   También expuso Sánchez en su comparecencia, acompañado por la mayor parte de su equipo de gobierno, ejemplos claros de la tasa de congestión que quiere poner en marcha "en ningún caso es un peaje ya que hemos estudiado todas las opciones", y citó capitales como "Londres, Estocolmo", o ciudades como "Riga o Trodheim (Noruega)".

   Además, dijo esperar una respuesta del gobierno de la nación, añadiendo que "sería vergonzante que nos llevarán al tribunal de Luxemburgo", pero dijo estar "preparado para cualquier contingencia".

   En torno a la apertura de un contencioso para conocer los motivos que llevaron al gobierno de González, en el año 1985, a "blindar" la entrada a la última colonia de Europa restando patrimonio a La Línea, dijo que "iremos hasta donde haga falta", agregando que él tiene claro que hay que "seguir reivindicando la posibilidades de ser una ciudad con recursos propios, pese al antipatriorismo de Moratinos y el abandono de este gobierno".

ARENAS DEFIENDE LAS MEDIDAS DEL ALCALDE

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que intervengan ante la situación del tráfico en La Línea de la Concepción (Cádiz) y del resto del Campo de Gibraltar.

   Como se recordará, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), ha anunciado la reordenación del tráfico de acceso a la aduana para aplicar la tasa de descongestión para el tráfico rodado que accede a Gibraltar, que según indicó, "no superará los cinco euros".

   En una intervención ante los medios, tras participar en el Parlamento andaluz en un acto de homenaje al Padre de la Patria andaluza, Blas Infante, Arenas le pidió al Gobierno de la Nación que se preocupe "de inmediato" ante la situación que vive el Campo de Gibraltar, "después de haber dedicado mucho tiempo a Gibraltar y de cometer un error profundo al crear un foro tripartito sin representación del Campo de Gibraltar".

   Sobre la tasa de descongestión para el tráfico, Arenas consideró que el alcalde ha tomado esta decisión en defensa de los intereses del municipio, al tiempo que insistió en que Zapatero ha hecho hasta el momento "muchas cesiones" a Gibraltar y que no ha dedicado "ni un minuto" al Campo de Gibraltar.

   De igual modo, el dirigente 'popular' reclamó al Gobierno central que reponga el Estatuto Económico Especial de La Línea de la Concepción puesto en marcha hace diez o doce años y paralizado por el actual gobierno.

PARA EL PSOE EL PEAJE ES ”ILEGAL”

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, ha manifestado que a su juicio la tasa de descongestión para el tráfico rodado que accede a Gibraltar, conocida como peaje, es "ilegal" y añadió que puede crear "recelos" y "tensar" las relaciones con Gibraltar, sobre todo, con La Línea de la Concepción.

   En declaraciones a Europa Press, De la Encina recordó que "las relaciones exteriores, desde que existe el Reino Unido, le ha correspondido al Gobierno, lo haga bien o mal" y añadió que "cuando hablamos de Gibraltar hablamos de política exterior y la política exterior la lleva y la coordina el Gobierno". Además, recordó que "así se respetó al PP cuando gobernaba, que planteó una soberanía compartida y los ciudadanos gibraltareños dijeron que no".

   Por ello, el dirigente socialista criticó que el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP), "no respeta la política exterior del Gobierno de España" y añadió que "una cosa es que la comparta y otra que la tiene que respetar, porque es una norma diplomática". En este sentido, añadió que "su postura es de bombardeo, pero no para criticar a Gibraltar sino al Gobierno de España y la convierte una política de crítica exterior y es un tema de Estado".

   En cuanto a buscar una solución a la situación desde el diálogo, De la Encina indicó que "el Ayuntamiento tiene que empezar por reconocer sus errores" y añadió que "en diálogo contará siempre con el PSOE y con el Gobierno, pero el diálogo no es querer imponer una parte lo que piensa, sino que si quiere cobrar un peaje tiene que tener una legalidad por encima de todo".

   El dirigente socialista señaló que si todos los municipios quisieran poner peajes por su singularidad, como por ejemplo el de Algeciras para acceder al puerto, el de Tarifa porque no puede utilizar el 40 por ciento de su territorio por estar ocupada por instalaciones militares y así hasta la Junquera, "se rompería el principio básico de Europa de libertad de tránsito de las personas, por tanto está fuera de lugar desde el sentido común".

   No obstante, señaló que serán los técnicos del Estado los que tengan que dictaminar si ese procedimiento administrativo, "del que aún no hay ni un solo papel en la Administración del Estado", se autoriza.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios