www.diariocritico.com

Comercio interior

Presentado el III Plan Integral de Fomento

Presentado el III Plan Integral de Fomento

miércoles 29 de noviembre de 2006, 15:37h
El III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2007-2010 establecerá 22 líneas de actuación y prevé una inversión de 141,3 millones de euros para este período, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento respecto al anterior plan, según avanzó hoy el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.

El nuevo plan, según Plata, mejorará la competitividad del sector con medidas como la financiación de planes municipales de urbanismo comercial, que se derivarán del planeamiento urbano general, y actuaciones de revitalización comercial de los cascos históricos y de cooperación empresarial.

En este sentido, se realizará un trabajo de diagnóstico para desarrollar nuevas fórmulas de venta, como es el caso de los Centros Comerciales Abiertos de segunda generación, y se pondrá en marcha el Plan de Modernización de Mercados Municipales de Abastos a partir del censo existente.

Asimismo, el plan incidirá en la especialización, la aplicación de mejoras tecnológicas (comercio electrónico y trabajo en red), sistemas de calidad y programas de formación, así como en la dinamización del comercio rural en municipios de menos de 5.000 habitantes, con actuaciones dirigidas a modernizar, diversificar y promocionar su oferta, especialmente la relacionada con la artesanía y la gastronomía.

El III Plan de Comercio Interior, que se está ultimando y consensuando con los agentes económicos y sociales, se articulará en cuatro programas: formación e información; optimización de la gestión y la eficiencia de las pymes comerciales andaluzas; ordenación territorial del comercio y de la relación comercial; y calidad y comercio rural.

Este conjunto de programas se dividirá en veintidós líneas de actuación, que supondrán la puesta en marcha de 68 medidas específicas.

El consejero subrayó que esta iniciativa, que "será integral y tendrá un carácter flexible para adaptarse a un sector en continua transformación", incide en "el pacto y el compromiso de la Junta por consolidar un sistema comercial competitivo y equilibrado, que preste especial atención al pequeño y mediano comercio de Andalucía".

Balance del II Plan

Además, Paulino Plata se refirió al II Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2003-2006, al que la Junta ha destinado 105 millones de euros durante los tres primeros años de aplicación, con un nivel de ejecución del 120 por ciento, ya que la dotación estimada para el citado periodo se situaba en 87,6 millones.

El titular andaluz de Comercio explicó que el plan vigente, consensuado también con el sector y dotado con un presupuesto de 121 millones, con las inversiones realizadas hasta 2005 ha atendido 10.221 solicitudes de pymes, 583 iniciativas de centros comerciales abiertos y 551 de ayuntamientos, lo que supone una cobertura del 72 por ciento de las corporaciones locales y el 8 por ciento de las empresas.

Por último, el consejero recordó que el comercio es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de Andalucía, con una producción equivalente a 11.672 millones de euros, lo que sitúa a esta actividad por encima de la agraria o la industrial.

Además, dijo, da empleo a cerca de medio millón de personas, con un incremento del 16,2 por ciento desde 2000, y se constituye como una importante fuente de autoempleo y un elemento de cohesión social y territorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios