www.diariocritico.com

En lo que va de legislatura

La Junta financia 5.500 proyectos municipales mejorar los servicios a los ciudadanos

La Junta financia 5.500 proyectos municipales mejorar los servicios a los ciudadanos

miércoles 11 de agosto de 2010, 13:49h
Las ayudas que la Consejería de Interior y Justicia destina a las obras y a los equipamientos de los ayuntamientos, las diputaciones, las mancomunidades y los consorcios de la Comunidad Autónoma han crecido año tras año desde la firma del Pacto Local, en el año 2005.

Durante esta legislatura, la Consejería de Interior y Justicia ha distribuido en las convocatorias del Fondo de Cooperación Local y de las líneas del Pacto Local más de 380 millones de euros, con un incremento entre 2007 y 2010 del 20%.

Esta cantidad, sumada a las ayudas que destinan a las entidades locales el resto de las consejerías del Gobierno Autonómico permiten avanzar en buen camino en el cumplimiento del compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de superar los 1.750 millones de euros en la cooperación local al final de esta legislatura.

Gracias a las partidas de la Consejería de Interior y Justicia, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, las entidades locales han podido llevar a cabo en lo que va de legislatura más de 5.500 proyectos de obras y de adquisición de material y equipamientos para mejorar los servicios públicos que prestan a sus vecinos.

Además, estas partidas facilitan el mantenimiento y la creación de empleo, la actividad económica y permiten a las entidades locales, afectadas por la crisis económica, sacar adelante sus proyectos y continuar con la prestación de servicios públicos.

El sistema de convocatoria que utiliza la Consejería de Interior y Justicia permite que sean las propias entidades locales las que presentan el proyecto que desean realizar, de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

La mayor parte de estos proyectos, un total de 2.160, son de pavimentación de calles y plazas, lo que contribuye al embellecimiento de las localidades y a la comodidad de tránsito, además de 72 de parques públicos. También es elevado el número de proyectos referentes a la mejora de los abastecimientos de agua, 544, a los que se pueden sumar los de las redes de alcantarillado, que son 170.

Las obras de construcción, de ampliación o de reforma de las casas consistoriales ocupan 261 proyectos. Otros 285 proyectos son de dependencias administrativas, como naves, almacenes y oficinas, y 198 más son de edificios de usos múltiples. También en el apartado de edificios e instalaciones municipales hay 125 de carácter cultural,  220 de centros sociales y 264 de instalaciones de ocio y esparcimiento.

Por otro lado, los proyectos para la mejora del alumbrado público son 268 y las de limpieza viaria 47, además de los 181 de recogida de residuos, tanto para la adquisición de camiones de basura como de contenedores y otros materiales. Otro apartado importante es el de los proyectos de protección civil, destinados a mejorar la seguridad de los vecinos, como el equipamiento de policías, bomberos y voluntarios, que llegan a 128.

La firma del Pacto Local permitió a la Consejería de Interior y Justicia desarrollar un marco estable de cooperación con todas las entidades locales de la Comunidad. El incremento de las partidas destinadas a la cooperación económica, superior incluso al acordado en el Pacto Local, son una muestra del compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León con los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos en todo el territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios