www.diariocritico.com

Exposición im-perdible

Helen Levitt, la poesía y el instante decisivo en fotografías

Helen Levitt, la poesía y el instante decisivo en fotografías

miércoles 11 de agosto de 2010, 14:47h
Pasear por las calles de Nueva York, durante los años 30 y 40, es sencillo gracias al trabajo documental realizado por la fotoperiodista Helen Levitt. El Museo de Colecciones ICO acoge la exposición hasta el próximo 29 de agosto.
Con un punto de vista crítico y costumbrista Helen Levitt, fotoperiodista estadounidense, ha sabido retratar el instante decisivo en la ciudad de Nueva York. Entender cómo se desarrollaba la vida en los barrios más desfavorecidos de la ciudad y expresar gráficamente cómo se divertían los niños, desde finales de los años 30 hasta principios de los 40, es parte del trabajo que está expuesto en el Museo de Colecciones ICO.

Entre paredes y silencios, con fotografías en color o en blanco y negro, Levitt retrata con atino las condiciones en las que trabajaba la clase popular,  elaborando composiciones basadas en la espontaneidad, la casualidad y la vida cotidiana. Gracias a ese ojo fotográfico, la autora ha conseguido documentar la vida de las clases menos favorecidas.

Con una mirada parecida a la de Henri Cartier Bresson -el cual fue su predecesor y profesor al iniciarle en la compra de una cámara 35 mm- toma la figura de la persona humana como un elemento común en todas las series de imágenes. Y aprovechando el paso del tiempo, la colección consigue atisbar una evolución concreta de los habitantes de las ciudades en las que trabajó.

El Nueva York de la clase trabajadora en la época de los años 30, el México crudo y dramático de los años 40 y los niños de Manhattan, así como su última época como fotógrafa plasmada con diapositivas en color, componen un sinfín de momentos clave en los que se consigue distinguir una poesía compuesta en imágenes.

Y como colofón, los documentales en soporte audiovisual ofrecen un aliciente más para no dejar de visitar la exposición, que consigue transportarnos hasta un tiempo en el que algunos jamás vivimos.

"Las calles de los barrios pobres de las grandes ciudades son, por encima de todo, un teatro y un campo de batalla.
Inconsciente y desapercibido, cada ser humano es allí un poeta, una máscara, un guerrero, un bailarín. Y con su arte inocente, en medio del tumulto callejero, proyecta una imagen de la existencia humana
".
Helen  Levitt








Fotografías de Helen Levitt

Lea también:


Tuenti estrena video chat y permite mantener conversaciones con la webcam
Tuenti estrena video chat y permite mantener conversaciones con la webcam


'Castlevania: Lord of Shadows' ya tiene carátula
'Castlevania: Lord of Shadows' ya tiene carátula


Microsoft da sus motivos para no elegir un 'Mac'
Microsoft da sus motivos para no elegir un 'Mac'


Nace el reloj invisible, táctil y con puerto USB
Nace el reloj invisible, táctil y con puerto USB
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios