www.diariocritico.com

El Estado deducirá los cerca de 1.500 millones de la deuda en las cuentas de 2011

Mar Moreno anuncia que Zapatero y Griñán se reunirán este mes

Mar Moreno anuncia que Zapatero y Griñán se reunirán este mes

jueves 12 de agosto de 2010, 19:10h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reunirán antes de que finalice el presente mes de agosto para abordar distintas cuestiones, entre las que se encuentran las inversiones del Estado en Andalucía relativas a infraestructuras o las ayudas para la compra de vivienda de protección oficial (VPO).

   En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, indicó que Rodríguez Zapatero y Griñán también abordarán otras cuestiones que se encuentran en la agenda del Gobierno de la Nación y del andaluz.

   Asimismo, dijo que en materia de inversiones del Estado en Andalucía, el Gobierno andaluz está "muy satisfecho" porque fruto del trabajo con el Ministerio de Fomento se están "desbloqueando" algunas de las inversiones afectadas por el ajuste del Estado.

   Entre algunas de las inversiones que se han visto "desbloqueadas", la consejera del ramo mencionó la A-7 o el Segundo Puente de Cádiz. "Esperamos que haya otros proyectos que también se puedan desbloquear, algo que terminará de abordar el presidente de la Junta en su reunión con Rodríguez Zapatero", apuntó Moreno.

   De igual modo, señaló que Andalucía es una comunidad autónoma "responsable" y "perfectamente consciente" del momento de "dificultades" que viven las administraciones, "por lo que entendemos  que el Gobierno de España siempre hará lo máximo que le permitan sus compromisos de estabilidad presupuestaria con Europa".

   Como se recordará, el presidente de la Junta anunció el pasado mes de julio que solicitaría al Gobierno de la Nación que se establecería un periodo transitorio para las ayudas a la compra de viviendas de protección oficial (VPO) tras el cambio "drástico" que, en su opinión, suponen las propuestas para su eliminación planteadas por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

   Griñán explicó que la Junta se había opuesto a esta "decisión drástica" del Ministerio porque consideraba que "no se puede hacer de la noche a la mañana", lo que le ha llevado a solicitar un periodo transitorio.

MENOS DINERO PARA 2011

Por otra parte, Mar Moreno, ha afirmado que el Estado deducirá los cerca de 1.500 millones que Andalucía le adeuda en concepto de liquidación de la financiación de 2008, de la cantidad que abone a la comunidad autónoma a partir de 2011.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno explicó que Andalucía no va a tener que hacer "ningún desembolso" económico por este motivo porque es el Estado el que practica retenciones sobre las cantidades anuales que abona a la comunidad autónoma. "Cada año el sistema de financiación te va dando un dinero, que según es positivo o negativo, te suma o te aminora", apuntó.

   En este sentido, apuntó que las liquidaciones del Estado, positivas o negativas, son un mecanismo rutinario que existe desde el año 2001, añadiendo que fue Andalucía la comunidad autónoma que consiguió extender a cinco años el plazo para equilibrar las cuentas con el Estado. "Todo el mundo entiende que cuando el Estado recauda más y tiene más ingresos reparte más y que cuando tiene menos ingresos reparte menos", sostuvo.

   "Todo forma parte de la normalidad, de nuestras previsiones y es evidente que si hay escenarios de ajuste presupuestario es porque ha caído la recaudación", aseguró Moreno.

   Asimismo, la consejera del ramo quiso recordar que Andalucía consiguió 3.133 millones de euros extra en la última negociación del modelo de financiación. Según precisó, el modelo de financiación aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supone para Andalucía 3.000 millones más que el modelo del PP.

   Andalucía deberá ingresar 1.475,9 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios