www.diariocritico.com
Sarkozy lo hizo,  Bayrou lo soñó

Sarkozy lo hizo, Bayrou lo soñó

viernes 18 de mayo de 2007, 17:50h
Tal como se habia filtrado el nuevo gobierno  formado por  el presidente  Nicolas Sarkozy con Francois Fillon como  primer ministro  tiene quince miembros: ocho hombres y siete  mujeres.   « Apertura, paridad y eficacia »  eran las  exigencias definidas por Sarkozy para su  ejecutivo. Las dos primeras las ha cumplido,  la tercera  queda ahora por demostrar.

    Hay que reconocerle al nuevo presidente francés  su capacidad para  hacer como la omnipresente publicidad : « reconciliar lo inconciliable ». Ya lo decia su eslogan « Todo es posible ».  53 % de los franceses se lo han creido. Los anuncios  en la televisión  nos venden la idea de  adelgazar comiendo,   o de  seguir siendo joven a pesar de la edad,  Sarkozy como buen malabarista de la política  ha conseguido lo que  hace unas semanas  parecia imposible. La apertura de su gobierno al centro y a la izquierda, después de una campaña electoral organizada para recoger el voto de la extrema derecha.

  Francois Bayrou lo habia soñado  e  hizo su campaña electoral sobre el tema de  reunir derecha e izquierda mas allá de las fronteras  habituales entre ambos campos.  Nicolas Sarkozy lo ha hecho,  pero a su manera : arrastrando tras su victoria  a cierto número de tránsfugas del campo adverso. Con la propaganda o publicidad  de su campaña electoral  Sarkozy  dió de si mismo la imagen de un  cacique de derechas autoritario que  supo atraer los votos ultraderechistas sobre los temas de la emigración y la seguridad.  Pero inmediatamente después de haber sido elegido presidente procedió a una verdadera metamorfosis como « Presidente de todos los franceses ».

    Olvidado el tiempo en que  desde la tribuna electoral acusaba al centro y a la izquierda de tomar partido por los delincuentes contra el orden establecido.  Ahora se trata de reunir a todos bajo su manto monárquico presidencial y para ello no ha escatimado en medios para atraer a su gobierno a personalidades del centro y de la izquierda.  Sarkozy quiere  así hacer olvidar a los franceses la caricatura de si mismo que él contribuyó a crear en su campaña, transformandose por arte de magia en hombre de apertura, que desde el primer momento ha dado un nueva imagen a su función presidencial.

   El golpe de gracia lo ha dado el nuevo presidente con la entrada en el gobierno como ministro de asuntos exteriores del ex socialista Bernard Kouchner, que una semana antes defendia todavia los colores de Segolene Royal.   Tránsfugas que cambian de  chaqueta hay a menudo en el mundo político, pero el caso Kouchner es particularmente grave y significativo de la crisis que  atraviesa el Partido Socialista  Francés tras la derrota electoral. Sabiendo que la constitución de la quinta república otorga plenos poderes al Jefe del Estado en materia de política exterior, cabe preguntarse cual será el margen de Bernard Kouchner en su acción diplomática.
    Sarkozy ha reconciliado bajo su poder  a sus fieles lugartenientes,  con  los centristas, los chiraquianos,  representantes de la sociedad civil, ex Mitterrandistas, y algun tránsfuga socialista. No cabe  duda de que el poder tiene un extraña y malsana fuerza de atracción.
   Un nuevo estilo presidencial  se ha instalado en el Eliseo y su gobierno en   Matignon –la Moncloa francesa-. Un Sarkozy deportivo, haciendo su yoging  cotidiano antes de entrar en el Palacio  y sus imágenes en familia,  son el mensaje que el jefe del estado envia a la opinión  para mostrar un rejuvenecimiento de la función presidencial. Un Presidente capitán de ese equipo de quince ministros , dispuesto a avanzar con pragmatismo en el programa de sus reformas  anunciadas.  Por sus actos los conoceremos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios