www.diariocritico.com

Se registran 50 agresiones diarias

Atacan a choferes de buses

Atacan a choferes de buses

viernes 18 de mayo de 2007, 19:06h
Los choferes de autobuses reciben unas 50 agresiones físicas y verbales como promedio diario de parte de pasajeros descontrolados que ven en ellos "el rostro visible" del Transantiago, un sistema de transporte ineficiente.
La información la entregó a El Mercurio el presidente de la Confederación Nacional Unitaria del Transporte, Conutt, Ricardo Maldonado. Explicó también que los ataques contra conductores ocurren, principalmente, durante el tercer turno; es decir, en horario nocturno, cuando la demanda de movilización es más baja, y por lo tanto la frecuencia de los viajes disminuye al mínimo contratado.

"Uno puede entender la molestia de algunos usuarios que ven en nosotros la cara del sistema de transporte, pero la verdad es que deslindamos responsabilidades en el diseño y puesta en servicio de la red metropolitana del Transantiago", dijo.

Maldonado aseguró que su gremio denunció en su oportunidad a las autoridades de Transportes y del Trabajo, la inseguridad en que están conduciendo los choferes de las distintas empresas de buses.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Chile, Conatrach, Pedro Molsalves, estimó que entre diez y doce choferes del Transantiago sufren lesiones físicas, diariamente, producto de agresiones de iracundos usuarios.

Advirtió que existe una tendencia a responsabilizar a los conductores de las falencias del sistema de movilización, en circunstancias de que los errores son compartidos entre los ingenieros que diseñaron, los operadores privados y las autoridades que dieron el visto bueno.

"Si funcionaran bien los validadores, los GPS, los terminales, los paraderos, los equipos e infraestructura en general, probablemente los choferes harían su trabajo en silencio y con eficiencia, dando calidad al servicio, tal como fue ideado", dijo.

La directora de asuntos corporativos de la empresa Subus Chile, Claudia Brandes, admitió que "todos los operadores estamos teniendo dificultades por las continuas agresiones de que son víctimas nuestros conductores".

Desde que comenzó el Transantiago, el 10 de febrero pasado, 90 choferes de esa empresa han sido atacados por usuarios descontrolados, neuróticos o iracundos, que les han causado lesiones físicas.

Chofer procesado

En libertad y con medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal y entrega de su licencia de conducir a la fiscalía de Providencia, quedó Grelio Rubén Morgado Figueroa, 48 años, conductor de un bus del Transantiago que el miércoles atropelló y mató a una mujer que caminaba junto a su hijo por avenida Providencia, a metros de Plaza Italia.

En el Centro de Justicia de Santiago, el fiscal de la zona oriente, Leonardo Arancibia, formalizó a Morgado por cuasidelito de homicidio y lesiones, por el atropello de Tania Goles Faine -quien falleció- y su hijo Rodrigo Robles Goles, de 7 años, quien resultó herido, pero está fuera de peligro de muerte.

En su declaración, Morgado afirmó mientras el bus avanzaba, "perdí el control del vehículo. En mi nerviosismo, en vez de frenar, apreté el acelerador y aceleré más el bus, y producto de eso fue el accidente con la señora".

Según el fiscal Arancibia, el informe de la SIAT de Carabineros, en base a las imágenes de video captadas por la cámara del propio bus, es categórico: Morgado viró hacia la derecha, voluntariamente, para atropellar a las personas que lo insultaban, por lo que no vio a la mujer y a su hijo y los arrolló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios