www.diariocritico.com
Humanos sin derechos

Humanos sin derechos

viernes 18 de mayo de 2007, 23:31h

He quedado impactado por la peripecia del soldado John Frank Pinchao, escapado de su cautiverio en manos de la guerrilla colombiana.

No sólo ha sido su penosa huida durante 18 días sin comida ni bebida. Lo más inhumano para mí son las condiciones en que, según cuenta, se hallan los secuestrados por los sedicentes revolucionarios, que son encadenados por el cuello durante la noche, unos con otros, para evitar su huída. Así, día a día, mes a mes, año a año, condenados sin ninguna sentencia ni juicio previo, sin delito alguno que lo justifique más que el azar de haber sido detenidos.

En esa situación se encuentra desde hace cinco años la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Hace unos meses pudo escapar el ex ministro Fernando Araújo, tras seis años de secuestro. ¿Cuántos más estará todavía privada de libertad Ingrid Betancourt? ¿Dos años, diez, veinte, toda la vida? Eso es lo más siniestro en quienes combaten a un Gobierno arrogándose la legitimidad ética: que sus víctimas padecen de todo, hasta de incertidumbre, quizá la más cruel de las torturas.

Este suceso me ha permitido evocar los momentos en que cierta izquierda europea aún excusaba la barbarie de las Brigadas Rojas en Italia o la banda Baader-Meinhoff en Alemania durante la década de los 70. Era la época en que, cuando ETA asesinaba a alguien, podía oírse a algunos progres: “Algo habrá hecho ése para que lo ejecuten”. Espeluznante.

De entonces a acá, por suerte, algo hemos aprendido. Pero no tanto. Defendemos los derechos humanos de los terroristas ante el mínimo exceso de cualquier funcionario. Y eso está muy bien. Pero, ¿quién alza su voz en favor de esos otros humanos sin derechos a quienes detiene, tortura y mata el fanatismo que se proclama a sí mismo revolucionario?

Sucede en Colombia, donde se equipara el legítimo Gobierno de Álvaro Uribe con los irregulares del vesánico Manuel Marulanda, Tirofijo, quien lleva 40 años haciendo del terrorismo rural una forma de vida. Pero también se justifica con la aureola del independentismo a quienes revientan trenes o recintos escolares en Chechenia. O a los fanáticos islamistas que llevan ya más de 40.000 asesinatos en Irak, so pretexto de que el único malvado es Bush por haber invadido el país.

Y es que aún no hemos jerarquizado correctamente nuestros valores. Si todos los que estamos contra la pena de muerte nos alzásemos ante la condena sin causa ni juicio de estas masas de inocentes, otro gallo cantaría.       

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios