www.diariocritico.com

Los donantes internacionales se comprometen a aumentar la ayuda a Pakistán

viernes 20 de agosto de 2010, 05:00h

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en ese territorio han causado, además, la muerte de unas 1.500 personas desde finales de julio, según las autoridades paquistaníes.

Los principales países donantes aprovecharon la sesión para anunciar sus planes de incrementar su asistencia financiera, aunque al cierre de la reunión no se tenía una cifra exacta de cuánto suman las nuevas aportaciones y si serán suficientes para atender la crisis humanitaria que vive Pakistán.

Precisamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon propuso la celebración de esta reunión de la Asamblea General por la creciente preocupación del organismo ante la lenta reacción de la comunidad internacional al desastre.

En su intervención, Ban recordó que el organismo mundial ha solicitado 460 millones de dólares en ayuda de emergencia, de la que hasta ahora ha recibido la mitad.

"Nos hacen falta todos esos recursos, y los necesitamos ahora. Las promesas que hagan hoy deben ir seguidas de acciones que se traduzcan en cambios reales", afirmó el secretario general de Naciones Unidas.

Asimismo, resaltó que la magnitud de la devastación causada por las aguas hacen de este desastre, que calificó de "un tsunami a cámara lenta", una "gran prueba de la solidaridad global en nuestros tiempos".

Aseguró que entre 15 y 20 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias, una cifra superior a la suma de los damnificados por el tsunami en el océano Indico en 2004, el terremoto de Cachemira de 2005, el ciclón Nargis en Birmania en 2008 o el reciente terremoto de Haití, subrayó.

Además, explicó que 8 millones de afectados necesitan alimentos, agua y refugio, mientras que a 14 millones se les debe proporcionar atención médica, particularmente en el caso de los niños y las mujeres embarazadas.

Ante esta situación, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el principal aliado estratégico de Pakistán, anunció en su discurso en la Asamblea General una donación adicional de 60 millones de dólares de su país.

Además, informó de la creación de un Fondo de Ayuda a Pakistán al que invitó a contribuir a empresas y ciudadanos estadounidenses.

Con la donación de hoy, la ayuda humanitaria estadounidense a Pakistán suma 150 millones de dólares, de los que 92 millones de dólares han sido destinados a las agencias de la ONU y el resto es asistencia bilateral, explicó.

Clinton reconoció que muchos países, incluido el suyo, atraviesan dificultades económicas y ajustes presupuestarios, pero dijo: "Tenemos que responder al llamamiento de ayuda de Pakistán".

"Sabemos que afrontamos una crisis humanitaria de proporciones monumentales, que está generando problemas económicos y de seguridad", agregó.

La mayoría de la treintena de oradores que tomaron la palabra en la reunión de hoy también aprovechó, como EE.UU., para comprometerse a incrementar su ayuda a las víctimas de las inundaciones.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, país que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), indicó que los Veintisiete aumentarán en unos 38 millones de dólares los 140 millones de dólares que ya han aportado.

Por su lado, Alemania indicó que incrementará su contribución nacional hasta llegar a los 32 millones de dólares, a parte de las aportaciones canalizadas a través de la UE, mientras que Reino Unido doblará su ayuda hasta alcanzar casi 100 millones de dólares.

El ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Shah Mehmud Qureshi, agradeció la solidaridad de la comunidad internacional para combatir "las peores inundaciones monzónicas de las que se tiene memoria".

"La dimensión y la destrucción son enormes, demasiado grandes para que ningún país en desarrollo las pueda afrontar solo", insistió Qureshi, quien aseguró que uno de cada diez de sus compatriotas ha quedado en la indigencia a causa de la crecida de las aguas.

Asimismo, recordó que su país ha actuado de "muro de contención" en los últimos años del "terrorismo y el radicalismo", en referencia a la lucha de las fuerzas de seguridad pakistaníes contra Al Qaeda y los talibanes.

"Esta es una nación que ahora mira al mundo en busca de una muestra similar de solidaridad", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios