www.diariocritico.com
Stiglitz: Europa está en riesgo de caer en una segunda recesión

Stiglitz: Europa está en riesgo de caer en una segunda recesión

martes 24 de agosto de 2010, 13:20h
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha indicado que la economía europea están en riesgo de cae en una segunda recesión debido al recorte presupuestario que están acometiendo los principales gobiernos de la zona para reducir el déficit.

“Reducir las inversiones de alto rendimiento sólo para que la foto del déficit presupuestario salga mejor, queramos o no, es una postura bastante absurda”, ha indicado Stiglitz en una entrevista con la radio irlandesa RTE.

A su modo de ver, los estados de la zona euro se están centrando en situar el déficit en el límite artificial del 3%, cifra que no tiene ninguna realidad tras sí. Por eso, están dejando de lado otras partes importantes de sus balances y sus inversiones. De ahí que el economista estadounidense apunte que Europa está en riesgo de caer en una segunda recesión.

Según las proyecciones de la Comisión Europea, la media del déficit presupuestario europeo se expandirá este año hasta el 6,6% del PIB desde el 6,3% registrado en 2009. En el caso de Grecia, el país que desató el nerviosismo del mercado y que ha necesitado asistencia financiera, el gobierno pretende reducir el déficit hasta el 8,1% este año desde el 13,6% del pasado, a base de recortar salarios, pensiones y subir impuestos.

No obstante, el mayor agujero de las cuentas públicas europeas se da en Irlanda, con un 14,3% sobre el PIB, porcentaje que debería reducirse este año en torno al 11%, según las previsiones de Bruselas, sin contar con el coste de los rescates bancarios. “Irlanda por sí solo es un país muy pequeño para influir en lo que le pase a Europa. Pero si Reino Unido, Alemania y otros estados importantes continúan por esta senda de austeridad, Irlanda sufrirá”, dijo Stiglitz.

Finalmente, el experto puntualizó que el verdadero problema “es que no estamos saliendo de esta crisis tan rápido como ese esperaba”. Por eso, “lo que estamos haciendo es preparándonos para soportar un periodo de bajo crecimiento a largo plazo. Es muy desconcertante que la gente esté hablando de normalidad con tasas de paro por encima del 10%. Podría ser devastador”, apostilló Stiglitz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios