www.diariocritico.com

Firme ultimátum del presidente municipal de Guadalajara

Transparentan información o se van, le advierte Aristóteles a su gabinete

Transparentan información o se van, le advierte Aristóteles a su gabinete

viernes 27 de agosto de 2010, 03:24h

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, lanzó un ultimátum a los integrantes de su gabinete para que transparenten la información que se genera dentro de las dependencias, la cual debe estar a disposición de la sociedad en el portal de internet del Ayuntamiento.

El 24 de agosto, el colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) dio a conocer los resultados de su reciente evaluación a los portales de los 13 principales municipios de Jalisco (en cuanto al tamaño de población se refiere), destacando el caso de Guadalajara por haber sido el segundo con un mayor retroceso (en el comparativo 2009), pues reprobó con 31.8 puntos sobre 100.

“Hoy (ayer) le daré un ultimátum a todos mis funcionarios: si en menos de una semana no se ponen al corriente (en la entrega de información para el portal), se van. Si bien me di cuenta que también se evaluaron funcionarios, ahora conozco el modelo (de Cimtra), no lo conocía. Debo aceptar que en este tipo de omisiones hay responsables y muchos de los responsables se van”.

La postura del alcalde cambió radicalmente. El mismo día que se hicieron públicos los resultados de Cimtra, se le expusieron durante una rueda de prensa por parte de reporteros, en la que los descalificó por considerarlos “no válidos”. Argumentó que la evaluación se había implementado en el comienzo de la administración, cuando el portal oficial presentaba una versión distinta a la actual.

Cimtra, en el que participan académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), además de otras asociaciones, apunta que su metodología no solamente evalúa los portales de las autoridades municipales sino a las propias dependencias en lo que concierne a la entrega y actualización de la información en línea.  

Sandoval Díaz agregó: “Haremos algunos cambios para verificar que la gente esté comprometida con la transparencia, como lo ha sido el presidente (es decir, él)”. 

En la evaluación, el portal del Ayuntamiento de Guadalajara retrocedió 25.9 puntos con respecto a la calificación de 57.7 en 2009. Fue la caída más estrepitosa, sólo después de la de Tlaquepaque, que bajó 26.4 puntos: de obtener 68.4 en 2009, resultó con 42.2 en 2010.

El Ayuntamiento cuenta con una Unidad de Transparencia e Información (UTI); sin embargo, son las oficinas de Enlace en cada dependencia las encargadas de que los datos que se generan fluyan para la actualización del portal de internet.

Sobre el mismo tema, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, asegura que la calificación reprobatoria que obtuvo su municipio en materia de transparencia, se debió a que es una prueba “más dura”, basada en nuevos estándares.

“Hay que aclarar que no es la misma evaluación, es desde el punto de vista de Cimtra. Si nos vamos por rubros, nosotros sacamos 100 en los más importantes”.

Sin embargo, aceptó que hay áreas en las que deben mejorar, por lo que trabajará para ser el municipio más transparente del país.

Evaluación 2010

Cimtra evalúa la información presente en los portales de los ayuntamientos conforme a los siguientes conceptos: Gastos, Obras, Bienes-Usos, Administración, Urbanidad, Consejos, Participación Ciudadana, Cabildo y Atención Ciudadana. Sus exigencias son mayores a las establecidas en la legislación estatal, lo que se puede ejemplificar en Urbanidad, que hace referencia a los cambios de uso de suelo y otros trámites.

Tlajomulco destaca positivamente en la evaluación, pues mejoró su calificación: pasó de 34.2 en 2009 a 60 puntos en 2010. Fue el mayor repunte entre los 13 municipios medidos en Jalisco. Tonalá también pasó de 29.3 a 41.3 puntos, pero Tamazula es el municipio que más transparenta su información en línea, con una calificación de 83.6 puntos.

Reiteran hermanamiento con Kyoto

Guadalajara y Kyoto ratificaron ayer el hermanamiento existente desde hace tres décadas. Los alcaldes Aristóteles Sandoval Díaz y Daisaku Kadokawa, respectivamente, intercambiaron obsequios durante la sesión solemne realizada ayer en la Presidencia Municipal. El primero dio una escultura de un charro sobre un caballo, mientras el segundo entregó un kimono y artesanías.

En la sesión estuvo presente el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, pues también se festeja el 400 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios