www.diariocritico.com

Masacre exhibe a México como "territorio de impunidad" hacia sueño americano

viernes 27 de agosto de 2010, 03:18h

La masacre que costó la vida a 72 centro y suramericanos muestra a México como un "territorio de impunidad" para los inmigrantes, quienes a menudo son víctimas de abusos cometidos por grupos criminales coludidos con funcionarios corruptos, dijeron hoy varios expertos en derechos humanos.

"Nosotros hemos venido diciendo hace meses que detrás del abuso a inmigrantes hay un fenómeno estructural de ineficiencia del sistema de impartición y procuración de Justicia en nuestro país", dijo en una entrevista con Efe Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI)-México.

En San Fernando, estado Tamaulipas, hace dos días se anunció el hallazgo de los cadáveres de 58 varones y 14 mujeres inmigrantes que, según un testigo ecuatoriano, cruzaban México hacia EE.UU. y fueron atrapados y asesinados de un grupo armado, que identificó como Los Zetas.

El director ejecutivo de la ONG explicó que un hecho "escandaloso" como éste debería propiciar que haya un "plan de acción interinstitucional en territorio mexicano para prevenir abusos de esta naturaleza en un futuro".

También debe permitir el "perfeccionamiento del sistema de procuración de Justicia para garantizar" que haya "mecanismos de presentación de denuncias" para los inmigrantes que sufren abusos de cualquier tipo cuando cruzan México hacia EE.UU.

Estas demandas las hizo ya la ONG en abril pasado, cuando denunció en el informe "Víctimas invisibles: Migrantes en movimiento en México", la existencia de un "panorama escalofriante" para los 140.000 indocumentados que cada año cruzan la frontera sur de México, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Antes, en junio de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había publicado otro estudio donde señalaba que más de 1.600 migrantes indocumentados eran secuestrados mensualmente y sometidos a vejaciones que suelen quedar impunes por la corrupción de las autoridades.

Para el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, la reciente masacre desvela "la incapacidad del Estado mexicano para responder con justicia" ante una atrocidad.

"Aquí hay justamente un mensaje donde el aparato de Justicia no está funcionando, el Poder Judicial tampoco, los gobiernos estatales no están funcionando y la Comisión Nacional de Derechos Humanos no está funcionando. Esto es gravísimo", señaló en declaraciones a Efe.

Incluso sostuvo que la masacre podría "tener una enorme repercusión en la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en EE.UU." ya que "todos los grupos conservadores van a utilizar esto como un pretexto para obstaculizar una agenda de inmigración" en ese país.

Por su parte el sacerdote Pedro Pantoja, director de Belén Posada del Migrante de Saltillo, uno de los cinco centros de atención a inmigrantes que posee la Iglesia católica en el norte del territorio mexicano, explicó que la nueva matanza forma parte de un "holocausto ya continuado".

En declaraciones a la emisora MVS sostuvo que el noroeste de México se ha convertido en un "territorio de muerte" en "permanente tragedia humanitaria".

"Esto (la masacre) es matar la migración, es quitarle todo el futuro porque no solamente los están matando moralmente, con todo el terror que implica esta acción, sino los están matando (físicamente) y definitivamente. Éste es un desastre también histórico del país, de nuestro Estado", añadió.

Finalmente el sacerdote se mostró crítico con las autoridades mexicanas, que a su juicio no ha actuado a tiempo ante "escalofriantes cifras de migrantes muertos, desaparecidos, torturados" en los corredores migratorios.

"¡Que no me vengan a contar que les duele mucho esto! Eso es puro cuento, es una superficialidad. ¡Qué no me den palabras de duelo, no es cierto eso!", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios