www.diariocritico.com

Bajo el lema "Por la Paz y por la Vida"

Oposición marcha contra la inseguridad

Oposición marcha contra la inseguridad

sábado 28 de agosto de 2010, 21:47h
El Frente Nacional de Mujeres junto a numerosas organizaciones políticas de oposición marcharon este sábado pacíficamente desde la Plaza Venezuela hasta la urbanización Boleíta de caracas en la marcha denominada "Fuerza de las Mujeres por la Paz y por la Vida" en rechazo a la inseguridad, en el marco de la campaña para las elecciones parlamentarias del 26-S.

La inseguridad, que cobró la vida de 19.133 personas en 2009, según un informe gubernamental filtrado a la prensa la semana pasada, centra la campaña de la oposición de cara a las elecciones de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), de 167 miembros, dominada por el oficialismo, debido a que la oposición se retiró de los comicios de 2005.

Delza Solórzano, candidata al Parlamento Latinoamericano, afirmó que la marcha de este sábado en Caracas fue convocada por las mujeres porque son las que sienten "de modo más directo la inseguridad" en Venezuela, que registra una tasa de homicidios de 75 por cada 100.000 habitantes, una de las mayores del mundo, de acuerdo con las cifras oficiales filtradas a la prensa.

"Cada vez que una madre en Venezuela entierra un hijo nos duele a todas", declaró Solórzano, por lo que resaltó la necesidad de que la oposición regrese al Parlamento unicameral para legislar en materia de seguridad.

La dirigente del partido Primero Justicia (PJ-liberal) Mary Ponte dijo que una de las propuestas opositoras en la Asamblea que se renovará en septiembre próximo será que el Estado ofrezca "un resarcimiento económico" a los familiares de las víctimas de la violencia.

Los deudos padecen de una "merma en su emocionalidad, en su capacidad de producción" para la sociedad, y "ya que el Estado es incapaz de proporcionarles la garantía del derecho a la vida" estaría obligado a darles un "resarcimiento económico", argumentó.

El candidato por el circuito tres de Caracas Richard Blanco reiteró, por su parte, la necesidad de que la nueva Asamblea apruebe "con carácter de emergencia una Ley Desarme" que incluya, por ejemplo, el intercambio de armamento en manos de civiles por becas de estudio.

"Se trata de que cuando aprobemos con emergencia la Ley Desarme, podamos conformar un equipo donde estén representantes todos los sectores de la sociedad, que apliquemos dispositivos policiales que permitan sacarle el arma al delincuente que está operando bajo la mirada complaciente de los actuales gobernantes", declaró Blanco.

El Gobierno venezolano anunció ayer el despliegue de 9.918 funcionarios policiales y militares, entre ellos milicianos, como parte del reforzamiento de un plan de seguridad lanzado en marzo pasado que busca disminuir la elevada criminalidad que azota al país.

El miércoles pasado arrancó oficialmente la campaña de cara a los comicios parlamentarios y, desde entonces, oficialismo y oposición realizan movilizaciones y caravanas en todo el país para promover su opción política.

Las parlamentarias han sido calificadas como cruciales tanto por el oficialismo como por los opositores, ya que son la puerta de entrada de estos últimos a la AN, donde ahora un pequeño grupo de disidentes del "chavismo" actúa como crítico del Gobierno.

El presidente Hugo Chávez insiste en que solo la "hegemonía" oficialista en el Parlamento garantiza el avance del proceso de cambios socialistas en Venezuela y, por ende, de la "paz y la justicia" en el país.

La oposición advierte que es imperativa la existencia de una Asamblea "plural" que legisle "para todos los venezolanos" y ponga "freno" al despilfarro económico y a los presuntos planes "autoritarios" de Chávez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios