www.diariocritico.com
Pedro Casablanc (izquierda) y Xavier Albertí.
Ampliar
Pedro Casablanc (izquierda) y Xavier Albertí.

Gran espectáculo tras larga gira de “Don Ramón María del Valle Inclán”, a través de Ramón Gómez de la Serna

Pedro Casablanc se mete en la piel del dramaturgo en un brillante monólogo, acompañado de un piano

lunes 06 de mayo de 2024, 23:42h

Por fin vino a Barcelona un espectáculo de amplio recorrido por España, que ha estado 25 días en Barcelona y en el Teatro Poliorama. “Don Ramón María del Valle Inclán. A través de Ramón Gómez de la Serna”, que interpreta el polifacético actor Pedro Casablanc. Y lo hace mediante un monólogo de 65 minutos, sin parar un instante, e interpretando tres canciones,todo ello con el acompañamiento del pianista Mario Molina. Y un experto en estas lides como director: el catalán Xavier Albertí. No siendo un espectáculo comercial, el público ha respondido de pleno. Tuvimos la ocasión de verlo el festivo 1 de Mayo, y faltó poco para el lleno. Entre el público estaba una pareja de grandes actores, dramaturgos y directores: la pareja compuesta por Ramón Madaula y Sílvia Munt.

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) escribió una biografía sobre Valle Inclán en 1941 (que luego retocó en otro libro, tres años más tarde)...Tras Cervantes, fue el dramaturgo manco más famoso de España. Su primer sombrero (cuentan en el espectáculo teatral) se lo puso a los 16 años, y la primera barba (una de sus señas de identidad) al cumplir 17. Hizo de su vida y obra una farsa. Tardó años en gozar de un reconocimiento., como le ocurrió a Cervantes. Fue un hombre rebelde, e irredente bohemio.

La interpretación de Pedro Casablanc roza lo magistral, con precisión, amenidad, y una peculiar forma de hablar. Los primeros minutos recita "El orador", que se grabó en 1928 en el Parque del Retiro. El actor se luce especialmente al cantar "La tarántula" con desparpajo. Explica en el monólogo etapas graciosas- y al mismo tiempo reales- de su vida, como su accidentado nacimiento, la lucha contra Manuel Bueno (que le dejó manco), y otros lances, como cuando sobrevoló Madrid en helicóptero como observador bélico, durante la Guerra Mundial.

Ironía

Casablanc recita o habla al público de forma sencilla y amena, introduciendo el personaje de Ramón Gómez de la Serna, con quien compartía nombre de pila, y otras cosas...Narra su trayectoria vital con ironía, explica se entrega a las letras y la bohemia. Y alude a la relación que tuvo con insignes escritores, como Jacinto Benavente, o Echegaray. La buena iluminación- tenue- ayuda al espectáculo, que exige concentración al público, porque se cifra en la palabra (y un brillante pianista Mario Molina) que acompaña al texto.

Es una producción del Teatro Español y Bravo Teatro. Y tienen tiempo de verla (los que estén en Barcelona) hasta el 12 de Mayo en el Poliorama, cerquita de la plaza Cataluña, al principio de las Ramblas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios