www.diariocritico.com
Japón espera “solicitud formal” de Ecuador para avanzar en proyectos de cooperación

Japón espera “solicitud formal” de Ecuador para avanzar en proyectos de cooperación

lunes 30 de agosto de 2010, 23:32h
El gobierno japonés está interesado en ampliar su cooperación con Ecuador con transferencia de tecnología y financiamiento para impulsar los grandes proyectos que impulsa el Gobierno del presidente Rafael Correa. Según informó, el embajador de Japón en Ecuador, Osamu Imai, su país solo está a la espera de una solicitud formal.

En entrevista con la ANDES, Imai recordó, por ejemplo, que el Ministerio de Energía ha manifestado su interés en proyectos geotérmicos. “Hemos dicho que estamos dispuestos a cooperar pero nosotros necesitamos que ese interés se muestre como un interés del Gobierno y del Estado, para luego empezar a conversar sobre qué proyectos se pueden apoyar y en qué condiciones”, dijo.

En principio, indicó que la cooperación seria para la realización de estudios de factibilidad. “Una geotérmica es como construir un pozo petrolero es muy difícil encontrar donde hay la posibilidad de generar electricidad. El vapor no se puede encontrar fácilmente entonces hay que hacer muchos estudios y nosotros tenemos experiencias”, mencionó.

El representante de la diplomacia japonesa en el país indicó que la visita oficial que realizará el mandatario ecuatoriano a Tokio, capital japonesa, “es una buena oportunidad para estrechar las relaciones, hasta ahora hemos tenido muy poco intercambio no solo en tema de comercio, sino también en lo político”, sostuvo al recordar que la última visita a su país se realizó hace ocho años.

Durante la vista oficial del presiente Correa, se prevé una audiencia con el emperador japonés, Akihito, con el primer ministro, Naoto Kan, y “probablemente” una reunión con el titular del Senado.

Además, Imai ha propuesto que el presidente Correa visite la denominada Ciudad de Ciencia y Tecnología donde se reúnen cientos de institutos de investigación científica públicos y privados. “Ahí trabajan más de 10 mil investigadores, cinco mil doctorados”, indicó en diálogo con ANDES.

También se prevé una vista a las instalaciones de una planta donde se procesa la basura para la generación de electricidad. “Está dentro de la ciudad. Eso no afecta a las familias”, dijo al resaltar que Japón “está dispuesto a transferir sus tecnologías.

“Ahora ya lo hacemos a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón que ofrece alrededor de 30 becas anuales”, señaló.

El embajador reiteró que su Gobierno está dispuesto a brindar créditos con condiciones flexibles. En este sentido, anunció que se está analizando la posibilidad de retirar el financiamiento no reembolsable que otorga el país debido a su crecimiento económico. “Ha mejorado su Producto Interno Bruto Per capital a unos 4.000 dólares por año, aproximadamente”, dijo a ANDES.

En promedio, en los cinco últimos años, Japón ha entregado unos $40 millones en créditos no reembolsables.

“Estamos evaluando porque hay otros países más pobres que requieren esa ayuda”, puntualizó y agregó que Japón ha acordado con el  Gobierno de Ecuador “el apoyo a sectores desfavorecidos y de alguna manera aportar en la reducción de la pobreza. También trabajamos en la prevención de desastres naturales. La embajada siempre ha dado apoyos financieros para pequeños proyectos comunitarios como construcción de pequeños puentes, aulas en colegios, agua potable, etc…”.

El embajador también indicó que su Gobierno espera sumar el apoyo del Ecuador para lograr que, a través de un compromiso mundial, los grandes emisores de CO2 se comprometan a reducirlas. Dijo que si bien “Ecuador no es un gran país de emisiones pero en negociación mundial, ecuador puede ayudarnos para llegar a ese acuerdo”.

“A Japón le interesa reducir la emisión de gases CO2; se ha reducido ya el 25% de la emisión pero necesitamos que otros países de grandes emisiones se comprometan. Ecuador puede ayudar en realizar ese acuerdo mundial”, mencionó.

En este sentido, reconoció que la iniciativa Yasuní ITT, que busca dejar el crudo bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo, es muy valiosa. “Nosotros agradecemos la voluntad de Ecuador para mejorar el ambiente”, sostuvo en entrevista con ANDES. /GMC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios