www.diariocritico.com

Presidente Alan García

'Perú y Ecuador avanzan a ser una unidad'

"Perú y Ecuador avanzan a ser una unidad"

martes 31 de agosto de 2010, 09:14h
El jefe de Estado, Alan García Pérez, sostuvo que el Perú y Ecuador avanzan a ser una sola unidad, y en el objetivo de crecer juntos, y pesar más en la región y ante el mundo.

Durante la ceremonia de convocatoria internacional del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, en Palacio de Gobierno, destacó que esa obra será un monumento a la amistad, la razón  y el mejor recuerdo del trabajo en conjuntos de los gobiernos de Perú y Ecuador.

Es el intento, hasta ahora, certero de convertirnos en un solo país con el Ecuador, de crecer juntos y de mirarnos de manera tal que no quede resquicio a duda de que yo gano para que el otro pierda, de ninguna manera”, afirmó.

Tenemos presente que estos dos países son una sola realidad y que unidos a sus poblaciones  y potencialidades económicas podemos hacer cosas extraordinarias y pesar más ante el continente y el mundo”, anotó.

Remarcó que jamás en la historia dos pueblos que se vieron enfrentados en el pasado han reconstruido tan rápido sus relaciones, fraternidad y afecto. 

Ese milagro se está logrando. Es un milagro que va más allá de los hospitales y carreteras. Es el amor trascendental de los pueblos y de demostrar con toda modestia que dos pueblos en desarrollo pueden acelerar el paso para encontrarse (…)”, acotó.

Refirió que el población de ambas países también contribuyó superando discusiones bizantinas que a lo largo de años, habían retrasado los estudios y puesta en marcha de las obras de desarrollo a favor de Perú y Ecuador.

Saludó, asimismo, la disposición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que en cuatro años de gobierno, avanzar en medidas claves como la constitución de una sola unidad de ejecución, conformada por representante de ambos gobiernos.

Subrayó que Perú y Ecuador están llamados a avanzar en una integración más audaz, y ser un ejemplo de paz y transparencia al mundo.

Proyecto Binacional Puyango-Tumbes

Explicó  que el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, sumado a otras obras de infraestructura, es el resultado de 4 años de relación permanente, de comunicaciones telefónicas, de encuentros en diferentes lugares que “nos dieron una confianza fraternal a tal punto que Perú y Ecuador son pueblos como pocos que pueden darse las espaldas sin temor”.
 
Todo esto lo hemos logrado comenzando por nuestras primeras conversaciones, seguramente tanteando el espíritu del otro para ver qué hay de cierto detrás del abrazo y la sonrisa, seguramente escrutando y qué piensan los otros que están debajo, y qué piensan las fuerzas armadas y hacia dónde vamos en esto”, manifestó.
 
Señaló que gracias a esa hermandad, las dos naciones han logrado ejecutar cosas materiales, pero quedaba aún la vieja promesa de la utilización de las aguas del Puyango-Tumbes, en beneficio de más de 40 mil hectáreas de tierras nuevas o mejor irrigadas.
 
Recordó, en ese sentido, que por primera vez se constituyó una sola y única unidad de ejecución conformada por los dos gobiernos y se solicitó un crédito importante para que 22 mil hectáreas nuevas sean irrigadas del lado de Ecuador, y 15 mil 700 del lado del Perú, que también se beneficiará con el mejor riego de otras 4 mil 700 hectáreas.
 
Aseveró que la puesta en marcha del Proyecto significa echar las bases de la amistad, la confianza, la fraternidad y, en algún momento, ambos países serán una entidad única de libre circulación de personas, productos y capitales.
 
Estamos llamados a hacerlo no por la obtención de premios nobeles o galardones efímeros que da la especie humana, sino para nuestros pueblos tengan derecho a vivir siempre como hermanos”, afirmó.
 
En representación del Perú suscribió la Declaración Conjunta el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y por Ecuador el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, Ramón Espinel  Martínez.
 
El acto realizado en el Gran Hall de Palacio de Gobierno contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y del embajador de Ecuador en el Perú, Diego Rivadeneyra.
 
Se estima el valor del proyecto en 296 millones de dólares, dentro del cual el valor de las obras binacionales ascienden a 86 millones de dólares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios