Nadal gana en EEUU, mientras Djokovic sufre por calor
miércoles 01 de septiembre de 2010, 21:17h
El tenista Rafael Nadal tuvo un debut trabajoso en su intento por conquistar el único Grand Slam que le falta a su carrera venciendo el martes al ruso Teymuraz Gabashvili por 7-6 (7-4), 7-6 (7-4) y 6-3 por la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.
Vestido completamente de negro, el número uno del mundo y máximo favorito debió esforzarse para doblegar al tenaz Gabashvili tras tres horas de intenso juego en el estadio Arthur Ashe.
Ninguno de los jugadores pudo quebrar el servicio del rival en los primeros dos sets, pero la experiencia superior de Nadal en esta clase de partidos surgió cuando la necesitaba y se quedó con los dos tiebreaks antes de que Gabashvili finalmente se quebrara en el tercer parcial.
"Prefiero jugar una hora y 10 minutos (...) Todo el mundo quiere ganar con facilidad", dijo Nadal.
"(Cuando) Juegas contra jugadores (de ranking bajo) que no tienen mucho que perder, ellos juegan de manera agresiva", explicó el español.
La victoria de Nadal en sets corridos puso fin a otra jornada en la que la mayoría de los resultados estuvo de acuerdo a lo previsto, aunque algunos tuvieron que transpirar más que lo normal en un sofocante día en Flushing Meadows.
Cuando parecía que se dirigía a una eliminación temprana, el serbio Novak Djokovic se recuperó a tiempo para vencer a su compatriota Viktor Troicki por 6-3, 3-6, 2-6, 7-5 y 6-3 luego de haber caminado por la cuerda floja.
Djokovic parecía derrotado tras caer 3-1 en el cuarto set, pero el tercer preclasificado se recuperó para evitar su primera derrota en la ronda inicial de un torneo del Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2006.
El ex campeón del Abierto de Australia quebró el servicio de Troicki, número 47 en el ranking, en el sexto game y nuevamente en el duodécimo para obligar a que el partido entrara en un quinto parcial que ganó con relativa facilidad.
Los serbios se abrazaron en la red tras su batalla de tres horas y 40 minutos en la cancha central.
"Incluso si hubiese perdido hoy, sería absolutamente merecido de su parte", dijo un aliviado Djokovic en una entrevista en la cancha. "Simplemente fue mala suerte para él. Estoy feliz de avanzar".
NALBANDIAN, TAMBIEN CON SUFRIMIENTO
El partido se jugó bajo el calor abrasador de 35 grados centígrados, dejando la tribuna medio vacía mientras el público buscaba opciones menos calurosas.
La victoria hizo avanzar a Djokovic a segunda ronda, donde enfrentará al alemán Philipp Petzschner, quien también el martes venció al checo Dusan Lojda.
Por su parte, el argentino David Nalbandian, que ha vencido a jugadores con mejores pergaminos, rara vez se debe haber sentido más satisfecho que al derrotar al sudafricano Rik De Voest, proveniente de la clasificación.
Su sufrida victoria por 7-6 (7-4), 3-6, 6-4, 6-7 (6-8) y 6-4 no mostró su mejor desempeño pero el partido de casi cuatro horas fue una destacada demostración de recuperación tras 18 meses en los que las lesiones lo tuvieron a mal traer.
Si el argentino esperaba un regreso fácil al tenis de Grand Slam, el martes fue una decepción. El partido fue extenuante, pero el resultado es una prueba de su voluntad de ganar.
"Estuvo bueno", dijo Nalbandian a Reuters. "El año pasado no jugué por una lesión (...) Estoy muy feliz de estar acá, sólo trato de hacer lo mejor todo el tiempo", agregó.
En tanto, el uruguayo Pablo Cuevas le ganó al brasileño Julio Solva por 7-6, 6-1 y 6-2. Otro sudamericano que avanzó a segunda ronda fue el argentino Eduardo Schwank, que venció al local Robby Ginepri por 6-4, 7-6, 4-6 y 6-3.
Pero en la segunda jornada de actividad en Flushing Meadows quedaron eliminados Juan Mónaco y Santiago Giraldo.
El canadiense Peter Polansky superó al argentino Mónaco, cabeza de serie 30, por 6-2, 7-6 (7-5) y 6-3, mientras que el español Feliciano López, preclasificado 23, le ganó al colombiano Giraldo por 6-4, 6-4 y 6-4.
Otros que avanzaron de ronda fueron el español Tommy Robredo y el francés Arnaud Clement, quien venció en cinco sets al chipriota Marcos Baghdatis.
Baghdatis cayó por 6-3, 2-6, 1-6, 6-4 y 7-5 ante Clement, quien logró su primer triunfo desde Wimbledon.
"Estuve muy pesado en la cancha", dijo Baghdatis a periodistas. "No pude jugar agresivamente y fui realmente defensivo hoy. No jugué un tenis muy bueno y él ganó el partido", agregó.