El presidente del Ecuador, Rafael Correa, tildó de “insolente” al canciller hondureño, Mario Canahuati, quien lo calificó de “irresponsable” por sus declaraciones en torno a la existencia de un segundo sobreviviente en la matanza de 72 migrantes que se registró en días anteriores en Tamaulipas, al noreste de México.
“Viene este insolente canciller del Gobierno ilegítimo de Honduras (…) a decir que el presidente Correa es un irresponsable. Ni siquiera voy a perder el tiempo respondiendo idioteces”, dijo el jefe de Estado durante su informe semanal de actividades.
El pasado miércoles, el canciller hondureño calificó de “irresponsable” al presidente ecuatoriano por señalar públicamente que Luis Freddy Lala Pomavilla, para entonces el único sobreviviente de la masacre de Tamaulipas, reveló que existe una segunda persona de nacionalidad hondureña que corrió con su misma suerte.
No obstante el Gobierno mexicano hubo comunicado esta información poco antes. De su parte, Correa manifestó: “¿Qué irresponsabilidad va a ser esa? y ¿por qué no dijeron lo mismo cuando sacaron a nuestro migrante en primera plana con la foto? Ahí sí pusieron en peligro a nuestros migrantes”, argumentó Correa.
Estas declaraciones se sumaron las palabras del el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien calificó de “absurdas” las declaraciones de Canahuati e insistió en que la declaraciones de Correa también fueron difundidas previa y oficialmente por el Gobierno mexicano.
El pasado jueves, Patiño consideró que la reacción hondureña responde a la posición firme que mantiene Ecuador respecto a no reconocer “a un Gobierno que mantiene en la impunidad a los responsables del golpe de estado, que se produjo el año pasado en Honduras”, dijo.
Asimismo, calificó como “absurda, atropellada, innecesaria e injusta” la reacción del Gobierno “ilegítimo” de Honduras en contra del mandatario ecuatoriano. “Desgraciadamente hemos tenido que escuchar palabras del representante de un gobierno desacreditado, esperamos no tener que volver a comentar esta situación”, dijo.