www.diariocritico.com

Apertura del Curso económico

La Junta anuncia una inversión de 400 millones de euros en 'infraestructuras productivas' en Castilla y León hasta finales de año

La Junta anuncia una inversión de 400 millones de euros en "infraestructuras productivas" en Castilla y León hasta finales de año

Herrera apunta la necesidad de cerrar la reestructuración del sistema financiero para que vuelva a realizar su función

lunes 06 de septiembre de 2010, 14:57h

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cerró ayer el acto de apertura del curso económico de la Comunidad, celebrado en la Feria de Valladolid ante una amplia representación empresarial, con un discurso en el que realizó un llamamiento optimista a la sociedad castellana y leonesa para iniciar el camino de la recuperación económica.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Junta confirmó que los próximos presupuestos autonómicos serán especialmente austeros, aunque ha garantizado que los recortes no afectarán a las grandes prioridades de Castilla y León, como es el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad (sanidad, educación y servicios sociales), las medidas de fomento del empleo y las políticas en el territorio. Igualmente ha asegurado que no se subirán los impuestos y que se mantendrá la política de beneficios fiscales que viene desarrollando el Ejecutivo autonómico.

Entre otras cuestiones, el presidente de la Junta también realizó una intensa defensa de todas las energías que se producen en Castilla y León, sin descartar ninguna, y en concreto se ha referido a la gran importancia que el sector del carbón tiene y debe seguir teniendo en el conjunto de la economía de la Comunidad.

Este acto también contó con las intervenciones de Enrique Rueda Sabater, director de estrategia en mercados emergentes de Cisco System y ex director de estrategia del Banco Mundial, así como de Juan Antonio Zufiria Zaratain, presidente del Club Excelencia en Gestión y presidente Ejecutivo de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.

Infraestructuras productivas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que la Junta hará una inversión de 400 millones de euros en "infraestructuras productivas" en la comunidad hasta finales de año. Estas declaraciones del presidente Herrera se completan con la necesidad de cerrar la reestructuración del sistema financiero de la Comunidad para que "más pronto que tarde" vuelva a realizar su función de dar crédito.

Herrera, que se ha expresado así en el marco del acto de inicio del curso económico que se ha desarrollado en la Feria de Valladolid, aseguró que en el Ejecutivo autonómico están "empeñados" en impulsar el cierre de la reestructuración para que el sistema pueda prestar y dar crédito tanto a familias como a empresarios.

Para ello, ha recordado que la Junta acaba de trasponer la Ley de Cajas, una norma estatal que, según ha indicado, supone un cambio "muy sustancial" en la normativa, informa ep.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aclarado que comparte sustancialmente los criterios del Gobierno central y se quiere que las cajas tengan una mayor facilidad de financiación, pero además que haya una mayor "profesionalización".

Asimismo, ha manifestado su apoyo a la reducción de la presencia de los representantes de instituciones públicas electos en las entidades y las decisiones de futuro se sometan a mayorías cualificadas.

Acuerdos de FP, empleo y riesgos laborales

En otro tipo de Asuntos elpresidente Herrera ha advertido de que antes de final de año se deben cerrar, en el marco del Diálogo Social, los acuerdos sobre el nuevo plan regional de empleo, la Formación Profesional y los riesgos laborales.

Herrera, que ha clausurado el acto de inicio del curso económico en Valladolid, incidió en que de aquí a final de año se "deben" cerrar estos tres acuerdos, "asignaturas pendientes" en el marco del Diálogo Social.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que en este marco de diálogo entre sindicatos y empresarios a lo largo del año se han podido cerrar dos acuerdos "especialmente trascendentes" sobre la reordenación de las políticas de empleo, cuya dirección se debate actualmente en el ámbito nacional, y las relacionadas con la competitividad e innovación e industrial.

En este contexto, Juan Vicente Herrera, en vísperas de inaugurarse el nuevo curso escolar, ha incidido en que la formación es "clave de competitividad" y por ello ha abogado por ser capaces de traducir los buenos resultados que obtiene la Comunidad en educación en creación de empleo y riqueza.

De esta forma, considera que es momento de seguir "apalancando" y "apostando" por que el sistema educativo, en concreto la Formación Profesional y las universidades, se vinculen a la empresa, al "riesgo" y a asumir la "aventura" de emprender.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha incidido también en el esfuerzo que junto a las empresas se realiza en materia de innovación e internacionalización, apartado en el que Castilla y León ya ocupa el quinto puesto entre las comunidades autónomas españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios