www.diariocritico.com

Optan a un pastel de 38.000 millones de euros

Quién es quién en el mapa de las constructoras españolas en EEUU

Quién es quién en el mapa de las constructoras españolas en EEUU
martes 07 de septiembre de 2010, 13:06h
Las grandes constructoras españolas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) están interesadas en el plan de infraestructuras de 50.000 millones de dólares (unos 38.800 millones de euros) de Estados Unidos, anunciado el lunes por su presidente, Barack Obama. Pero, ¿quién está presente allí para hacerse con el pastel de la obra pública que impulsará el presidente?
Estados Unidos constituye un mercado estratégico para las principales constructoras españolas del sector, lo que unido a su política de internacionalización y al ajuste del sector de la obra pública en España, llevará a estas compañías a permanecer atentas al desarrollo de las inversiones anunciadas por Obama.

Así, fuentes de estos grandes grupos coincidieron en indicar "seguirán con atención" el desarrollo de este plan y lo "estudiarán para sopesar las distintas oportunidades de negocio que presente".

Según explicó el presidente de Estados Unidos en un informe previo a su discurso con motivo del Día del Trabajo, el plan se desarrollará en los seis próximos años e incluirá proyectos de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

La práctica totalidad de los grandes grupos de infraestructuras españoles están ya presentes en Estados Unidos, con sus distintas áreas de negocio.

En concreto, ACS tiene actividad de obra civil (dos empresas y obras en del metro de Nueva York), gestiona tres autopistas, y recientemente se posicionó en el mercado de energías renovables. Este mercado reportó al grupo en 2009 ingresos de 624 millones.

Asimismo, Ferrovial cuenta con cinco autopistas en construcción o explotación, que suman una inversión gsetionada de unos 9.800 millones. Además, tiene una constructora (Webber) y actividad de 'handling'.

Acciona, de su lado, está abierto a extender a las infraestructuras el negocio que ya tiene en Estados Unidos en materia de energías renovables y gestión de agua. La compañía explota cinco parques eólicos, gestiona en Nevada una de las mayores plantas termosolares del mundo, tiene una fábricas de turbinas en Iowa y, en materia de agua, opera la mayor desaladora del país, la de Tampa (Florida).

Por su parte, OHL, que ha adquirido varias constructoras locales, cuenta entre sus proyectos más destacados en el país la ampliación del metro de Miami para conectar con el aeropuerto y, en esta misma ciudad, la construcción del mayor intercambiador de autopistas.

Asimismo, FCC fue galardonado recientemente por la construcción de la autopista I-95 Miami Express, la primera obra lograda por el grupo en Estados Unidos, país en el que no obstante está presente desde 1984 a través de sus negocios de cemento, gestión de mobiliario urbano y otros servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios