www.diariocritico.com

Pidió a la ONU, OEA y al propio presidente brsileño intervenir

Tuto Quiroga apelará a instancias internacionales para denunciar la sentencia en su contra

Tuto Quiroga apelará a instancias internacionales para denunciar la sentencia en su contra

jueves 09 de septiembre de 2010, 06:21h
Mientras el juez del Tribunal Tercero de Sentencia, René Delgado, ratificó hoy la condena de dos años y ocho meses contra el ex presidente de Estado y jefe de la desaparecida agrupación política Poder Democrático Social (Podemos), Jorge “Tuto” Quiroga por difamación y calumnia contra el Banco Unión; el sentenciado pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, intervenir en el juicio que concluyó con un fallo en su contra, el cual, a su parecer, es el primero en contra de la libertad de expresión en el país.
El juez René Delgado, en audiencia pública realizada hoy en horas de la tarde, dio lectura a la sentencia en contra del ex mandatario Quiroga por la acusación de haber proferido injurias, calumnias y difamaciones en contra de la entidad privada Banco Unión, en marzo del año pasado.

Iván Alemán, abogado defensor de Quiroga ratificó que se pedirá la concurrencia de una comisión de personas de la ONU o la OEA para que hagan auditoría jurídica del caso, situación por la que dejó sentado que se apelará la decisión del juez Delgado, a la cual calificó de “aberrante”.

Por su parte, René Arzabé, abogado del Banco Unión dijo que aún hay mucho por hacer en el caso, por lo que no le preocupa que Quiroga apele en los 15 días que tiene por ley.

No obstante, pese a desvirtuar cualquier posibilidad de ampliación de la denuncia, dejó en claro que solicitará agravar la pena, es decir que pase de dos años ocho meses a tres o cuatro años.

Entretanto, el ex presidente Jorge Quiroga dijo que el proceso que le sigue el Banco Unión es gravísimo para la democracia. “Es el primer caso contra la libertad de expresión por la democracia boliviana y espero que la ONU, OEA, tomen los antecedentes, se preocupen del tema y actúen en consecuencia”, precisó.

“Me dirijo a usted (Ban Ki-moon, secretario general de la ONU) para expresarle mi preocupación compartida por la mayoría de los bolivianos, sobre las amenazas a la democracia en mi país. Las acciones que se desarrollaron en mi contra son riesgos que se desprenden para el conjunto de la sociedad porque reflejan la visión de un régimen en su origen democrático, pero autoritario en su práctica”, precisó el ex mandatario en la carta enviada al Secretario de Naciones Unidas, también al Secretario General de la OEA y a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa del Brasil.

A su vez, en la misivas hace hincapié en la violación de tres de los cuatro pilares en los que los que a su parecer se cimenta la democracia en cualquier país.

La primera fue la única no atacada por el gobierno central “la legitimidad democrática de origen de los gobiernos”.

Sobre la segunda, el respeto a la libertad de expresión dijo que se violentan por las innumerables denuncias a nivel internacional y hostigamiento a la práctica periodística.

La siguiente es la independencia de poderes que a su parecer ha desaparecido en el país puesto que el gobierno contrala el Poder Judicial, destituye y designa fiscales y jueces en contra de la Constitución en función de sus objetivos de criminalizar la opinión crítica.

La última es el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas “en los últimos meses varias autoridades regionales y locales, elegidas por voto popular en abril fueron suspendidas de sus cargos y enjuiciadas por no comulgar con la línea gubernamental en procesos manipulados desde el Poder Ejecutivo”.

Por tal motivo, concluye demandando el respeto a los Derechos Humanos que se conculcan en Bolivia, basados en las garantías de la Constitución Política del Estado (CPE).

Asimismo, pidió a Lula, en especial, que actué inmediatamente en el país porque no hay libertad de expresión ni justicia independiente al partido de Gobierno “no hay autoridades electas, alcaldes y gobernadores, que puedan responder a la libertad popular sin ser objeto de represalias si se les detecta que no son del gusto y agrado o de la afiliación del gobierno central”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios