www.diariocritico.com

Violencia y legalización

jueves 09 de septiembre de 2010, 06:16h

Del debate que pusieron en la mesa pública Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, en el sentido de que la legalización de la mariguana reduciría los niveles de violencia, ya hay opiniones por distintos lados. Como Aguilar Camín contestó ayer, me toca replicar (sin que mi intención sea alargar este tema hasta aburrir a los lectores).

Dice Aguilar Camín que probablemente el efecto estructural de la legalización de la mariguana se daría en el mediano y largo plazo, y consistiría en” reducir drásticamente el volumen de ingresos del crimen organizado, y acabaría reduciendo al crimen, pues en ninguna actividad delictiva podrán tener las rentas que obtienen hoy por el tráfico de estupefacientes.” No creo que eso suceda. Los siguientes datos, obtenidos del Reporte Mundial Sobre las Drogas de la ONU 2010, dicen:

• El precio de un gramo de cocaína en Estados Unidos es de 174 dólares (2009), mientras que el precio de un gramo de mariguana es de 10 dólares (2007) y el del kilogramo de mariguana, de 80 dólares. El precio de la cocaína se ha mantenido al alza durante los últimos cuatro años, mientras que el de la mariguana está a la baja (el kilogramo de mariguana en México tiene un precio de 80 dólares).

• La cocaína es una droga mucho más adictiva que la mariguana. Los consumidores asiduos están dispuestos a pagar cualquier precio por ella, incluso si disminuye su pureza. En Estados Unidos hay aproximadamente 2.5 millones de consumidores asiduos a la cocaína y 37 millones de consumidores ocasionales, es decir, que la han probado alguna vez en su vida. Aun con el incremento en los precios de la cocaína y la disminución de su pureza, la demanda por esta droga se ha mantenido constante desde 2002.

• Existe un mayor margen de ganancia. El precio de la cocaína en los países consumidores, como Estados Unidos, es 30 veces mayor al precio al que se vende en los países productores: Bolivia, Colombia y Perú. El cultivo de mariguana no está limitado a una región como en el caso de la cocaína, donde sólo se produce en la región andina. El cultivo de mariguana en invernaderos o al aire libre en los países de consumo crece a un ritmo acelerado, lo que ha originado una disminución en el margen de ganancia de las organizaciones que la trafican hacia Estados Unidos.

¿Dónde hay más negocio?

¿Creen Aguilar Camín y Castañeda que a un agricultor sinaloense, por poner un ejemplo, le van a permitir cultivar, empacar y exportar mota, cual si estuviera produciendo pepino? Le quemarán el rancho para que no se le vuelva a ocurrir. No se puede pensar que habrá un mercado perfecto nada más por el efecto de la legalización.

Respecto de la violencia, me parece que es parte de la actividad toral del crimen organizado. Los mercados y las calles se ganan y se protegen con armas, extorsiones y asesinatos. No hay mafia sin violencia.

[email protected]

Opinión extraída del Periódico Milenio 08/09/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios