www.diariocritico.com

La muestra ofrecerá obras que van desde el hiperrealismo hasta la figuración

'Realidades de la Realidad' en el Centro Cultural Casa de Vacas

martes 22 de mayo de 2007, 13:18h

El próximo jueves se inaugurará en el Centro Cultural 'Casa de Vacas' la muestra 'Realidades de la Realidad'. En ella se podrán ver obras de Antonio López, María Moreno, Francisco López Hernández,  Isabel Quintanilla, Julio López Hernández y Esperanza Parada, entre otros. En total habrá más de 40 obras de 11 artistas españoles. Todos, un claro ejemplo del llamado “arte de familia” característico y particular del realismo español de la segunda mitad del siglo XX.

En la década de los sesenta, el realismo volvió a adquirir gran protagonismo, gracias sobre todo a los artistas norteamericanos. En esas mismas fechas, un grupo de artistas españoles de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid participaron decisivamente en la renovación del panorama de la plástica española. Anteponían el testimonio de la vivencia personal a la mera captación de la realidad buscando lo cercano y lo familiar. Se les llamó “nuevos realistas”, a pesar de que sus obras en algunos casos iban más allá del realismo, evolucionando hacia formas y tendencias de la figuración.

La temática, generalmente, estaba relacionada con escenas de la vida cotidiana con interiores casi vacíos y paisajes urbanos. Se preocupaban de manera especial por la luz y las sombras, imprimiendo a sus obras una atmósfera cálida. En definitiva, sus cuadros respiraban un aire intemporal, donde se mostraba la importancia del mundo cotidiano que les rodeaba. Este grupo diverso, pero con inquietudes similares, estuvo liderado por la figura de Antonio López, considerado por el crítico de arte Robert Hughes como “el pintor realista vivo más importante”. Sin embargo, en estos últimos veinte años en España han sido escasas las exposiciones que se han organizado alrededor de este movimiento.

No ocurre lo mismo en Europa, donde las exposiciones de artistas figurativos y realistas se suceden con gran éxito de crítica y público. Las recientes exposiciones de pintores como Edward Hopper y Lucian Freud en diferentes ciudades europeas son un claro ejemplo de la vitalidad y el reconocimiento de su arte. Ahora, con la muestra 'Realidades de la Realidad' en el Centro Cultural Casa de Vacas, el Ayuntamiento de Madrid, a través del distrito de Retiro y Caja Castilla-La Mancha, apuesta por ofrecer al público una exposición atrevida y a la vez clásica. Se trata de un claro homenaje a los maestros españoles del realismo y de la figuración, con una voluntad clara y decidida de “llenar un vacío expositivo” en la panorámica española.

En esta exposición, se podrán admirar obras que van desde el hiperrealismo hasta la figuración. En total, habrá más de 40 obras de 11 artistas españoles. De esta forma, los visitantes podrán contemplar escenas íntimas de gran precisión técnica de Antonio López; pinturas inquietantes y complejas de Eduardo Naranjo; obras de una minuciosidad casi fotográfica de Isabel Quintanilla; el personal cromatismo de Carmen Laffón; el mundo particular de Cristóbal Toral a través de la realidad de su imaginación; las reveladoras esculturas de Francisco y Julio López Hernández, así como el realismo simbolista de José Hernández y las pinturas del movimiento realista madrileño de María Moreno, Esperanza Parada y Amalia Avia. El público podrá ver esta exposición hasta el 1 de julio todos los días en horario de 11:00 a 20:00 horas.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios