www.diariocritico.com

Lo confirmó el Ministro de Justicia español Caamaño

España estudiará las solicitudes de cooperación de la Justicia argentina sobre el franquismo

España estudiará las solicitudes de cooperación de la Justicia argentina sobre el franquismo

sábado 11 de septiembre de 2010, 00:25h
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño aseguró que el Gobierno estudiará cualquier solicitud de cooperación de la Justicia argentina referente a la investigación abierta en este país sobre el franquismo.

La semana pasada, la Justicia argentina decidió reabrir la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo , como reclamaban organismos humanitarios y familiares de víctimas de la dictadura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Caamaño ha dicho que el Gobierno respeta las decisiones del poder judicial argentino como "respeta siempre las que dicta el poder judicial español".
Ha recordado que en relación con el proceso argentino, el Ejecutivo español "no es parte", ni está "personado en el mismo".

En cualquier caso, el titular de Justicia ha recordado que "en España se han reparado desde hace muchísimos años gran parte de las consecuencias de la Guerra Civil y de la dictadura" y ha señalado que la democracia española, a través de distintos gobiernos, ha sabido reconocer indemnizaciones, otorgar pensiones o rehabilitar funcionarios.

Además, ha añadido que "con la Ley de Memoria Histórica se ha declarado la ilegitimidad de todos aquellos procesos: consejos de guerra, resoluciones administrativas y sentencias, que vulneraron derechos fundamentales.

Tras reconocer que "queda tarea por hacer", Caamaño ha precisado que gracias a la acción del Gobierno, del Parlamento y de los tribunales "se ha ido poniendo remedio a aquella situación" y ha puntualizado que "la sociedad y la democracia española ha hecho mucho"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios