www.diariocritico.com

Operación debilita al cartel

EEUU felicita a México por captura de 'El Grande'

EEUU felicita a México por captura de "El Grande"

martes 14 de septiembre de 2010, 04:57h

El gobierno de Estados Unidos a través de su portavoz, Philip Crowley, "felicitó" a México por la captura del narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias "El Grande", operación que calificó como un "paso importante" para desmantelar a los carteles de la droga. México dijo que con esta captura ha logrado debilitar al cártel de los beltrán leyva.

Las recientes capturas de jefes de cárteles mexicanos de la droga son fruto de la buena cooperación entre Estados Unidos y su vecino del sur, dijo el lunes el Departamento de Estado, después de que declaraciones de su titular, Hillary Clinton, generaran molestia en México.

"Reflejan a la vez la determinación de Estados Unidos y la determinación del gobierno mexicano del presidente (Felipe) Calderón", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Washington "felicita" a México por esos arrestos y apoya el esfuerzo del país vecino con equipamiento, entrenamiento e "intercambio de información importante", dijo Crowley.

"Es la cooperación estrecha entre Estados Unidos y México que permite esos resultados", insistió.

La comparación que hizo la jefa de la diplomacia estadounidense de la situación mexicana con la violencia asociada al narcotráfico que vivió Colombia hace 20 años fue rechazada en México por el gobierno, la oposición y por algunas ONG, que la consideraron exagerada.

Uno de los hombres más buscados en México, Sergio Villarreal 'El Grande', señalado como el segundo capo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el domingo. Su enemigo declarado, el estadounidense Edgar Valdez, 'La Barbie', fue capturado el 30 de agosto.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios