www.diariocritico.com

Se mantendrá "firme"

Rubalcaba anuncia firmeza ante las demandas de las asociaciones de la Guardia Civil

Rubalcaba anuncia firmeza ante las demandas de las asociaciones de la Guardia Civil

martes 14 de septiembre de 2010, 21:44h
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este martes que el Gobierno se mantendrá "firme" en la defensa "de los cimientos" de la Guardia Civil y que este Cuerpo es "diferente" de la Policía, en un momento en el que las asociaciones de guardias civiles piden los mismos derechos que los policías.
Rubalcaba se ha pronunciado así durante la inauguración del curso 2010-2011 en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), adonde ha acudido sólo cuatro días después de que su departamento abriera sendos expedientes
 disciplinarios a los responsables de dos asociaciones profesionales por decir que el Gobierno les trata "como a terroristas" por impedirles manifestarse.

Tras asegurar que el Ejecutivo es "ambicioso" en sus esfuerzos por modernizar la Guardia Civil, pero que se mantiene "firme" en su defensa de los "cimientos de esta centenaria institución", el titular de Interior ha advertido de que "lo contrario sería una enorme irresponsabilidad y perjudicaría la seguridad de los ciudadanos".

Ante más de un centenar de alumnos, el ministro ha dejado claro que en España existen dos Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, uno de carácter militar y otro civil, "que son y deben ser diferentes".

Sin mencionar el conflicto abierto con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), Rubalcaba ha insistido en que el instituto armado y la Policía son instituciones "fuertes y eficaces" que trabajan de forma coordinada, pero que tienen una "diferente idiosincrasia" y "su propia estructura organizativa".


Conflicto

Las palabras del titular de Interior llegan en pleno conflicto entre el Ministerio y las asociaciones de guardias civiles, que habían convocado para el próximo sábado una manifestación en Madrid para exigir la equiparación de su jornada laboral con la de los agentes de la Policía.

La Delegación del Gobierno prohibió la marcha al considerar que constituía un acto sindical -que la ley prohíbe a los miembros del instituto armado-, lo que provocó la reacción de los máximos responsable de AUGC, Alberto Moya, y de UO, Francisco García, que comparecieron en rueda de prensa para asegurar que el Ejecutivo les trata "como a terroristas", tras lo que fueron expedientados.

En cualquier caso, y a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie mañana sobre el recurso interpuesto por las asociaciones contra la prohibición de la manifestación, éstas barajan ya convocar un acto de protesta alternativo.

Así lo han confirmado fuentes de AUGC y de UO, que han señalado que están estudiando la posibilidad de manifestarse el sábado en un recinto cerrado, como una plaza de toros o un campo de fútbol y que están cerrando la lista de invitados al acto que, en cualquier caso, contaría con la asistencia de líderes sindicales y de asociaciones profesionales de las fuerzas de seguridad.


"Zapatero es mi candidato"

Por otra parte, Rubalcaba ha insistido en que su candidato para optar a la Presidencia del Gobierno sigue siendo José Luis Rodríguez Zapatero y que él "no tiene ningún interés". "Pero en todo caso", ha añadido a la pregunta de si le gustaría ser candidato del PSOE, "es una decisión que depende del partido".

   Al término de una entrevista en CNN Plus, Rubalcaba ha respondido varias veces a la misma pregunta. "No lo sé", ha respondido en un primer momento al ser interrado por si Zapatero repetiría como candidato.

   Acto seguido, Rubalcaba ha dicho "que no tiene el más mínimo interés" en relevar a Zapatero como candidato del PSOE para la Presidencia. "Pero en cualquier caso es una decisión que depende del partido", ha subrayado.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios