www.diariocritico.com

Sexto encuentro con el sector

Herrera compromete a las OPAS el mantenimiento del Plan Integral Agrario para Desarrollo Rural

Herrera compromete a las OPAS el mantenimiento del Plan Integral Agrario para Desarrollo Rural

miércoles 15 de septiembre de 2010, 23:01h
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció a las Organizaciones Profesionales Agrarias, en su sexto encuentro en lo que va de legislatura, que el Gobierno Regional mantendrá los objetivos y los recursos previstos en el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 ya que en él se identifica, en consenso con los representantes de los agricultores y ganaderos, la estrategia común de apoyo al sector primario. Tras el encuentro con las OPAS, la Consejera de Agricultura explicó que dada la situación económica se decidirá, en consenso con el sector, que acciones incluidas en el Plan se pueden llevar a cabo en los dos años de demora que permite el Plan.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, recordó que la reunión celebrada ayer sirve para repasar la situación actual del sector y así "avanzar en la toma de decisiones".
 
La actual situación económica no pasó por alto en el encuentro y el Presidente del Gobierno Regional recordó a las Organizaciones Profesionales Agrarias que todas las áreas del Ejecutivo notarán la reducción del presupuesto de la Comunidad motivado por la situación de crisis y la disminución de los fondos provenientes del Gobierno Central. La Consejera de Agricultura y Ganadería, tras la reunión, explicó que el Gobierno Regional ante esta situación ya ha tomado medidas a lo largo de este año. La Administración Regional, como recordaba la Consejera, ha incorporado elementos para reducir los efectos de la situación económica en el sector primario:
 
La renegociación de la deuda en el sector ganadero derivada de los préstamos contraídos en 2008, para paliar el incremento de los precios de las materias primas utilizadas para la alimentación animal. La moratoria en el pago de los préstamos en 2010 y 2011 permitirá mantener en el sector ganadero de Castilla y León una financiación de 98 millones de euros en estos dos años.

La inyección financiera en el sector del vacuno de leche de 6,5 millones de euros en 2009 de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, para contrarrestar la pérdida de ingresos por la situación de los precios. A esta cantidad se añadió 1,7 millones de euros este mismo año, procedentes de los presupuestos de la Unión Europea. Una medida todavía insuficiente para este sector, como reconocía la Consejera, quien ha reclamado la puesta en marcha a nivel nacional de contratos tipos para conseguir unos precios más justos para los ganaderos de la Región.  

El apoyo para la obtención de préstamos a agricultores y ganaderos destinados a capital circulante durante 2010. En colaboración con la sociedad estatal SAECA. Las previsiones de la Consejería de Agricultura y Ganadería de facilitar una financiación de 20 millones de euros en Castilla y León han sido superadas ampliamente. En la actualidad se han apoyado 1.312 expedientes en Castilla y León para préstamos por un importe total de 32,5 millones de euros.
 
En cuanto a la Política Agraria Comunitaria, el Gobierno Regional trasladó a las OPAS que desde la Junta de Castilla y León se está participando activamente con aportaciones por escrito dirigidas a conseguir una agricultura sólida en Europa. Desde el Ejecutivo de la Comunidad se considera necesario que se incluyan elementos de autorregulación de producciones y nuevos elementos, sobre todo jurídicos, que garanticen una estrecha relación entre los productores, los transformadores y la distribución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios