www.diariocritico.com

Encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa

Aniversario luctuoso por sismo que en 1985 sacudió al DF, causó miles de muertos e incuantificables pérdidas

Aniversario luctuoso por sismo que en 1985 sacudió al DF, causó miles de muertos e incuantificables pérdidas

domingo 19 de septiembre de 2010, 23:21h

El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, este domingo 19 de septiembre, exactamente a las 7-19 de la mañana izó la Bandera Monumental del Zócalo capitalino a media asta, para recordar a los mexicanos que perdieron la vida en el sismo de 1985 y de cuya cifra de victimas que fueron sorprendidos por la tragedia, fue incuantificable y se ha mencionado a más de 30 mil difuntos, una cifra similar de desaparecidos, incuantificables pérdidas materiales, pero en donde se hizo expreso el carácter solidario del pueblo de México.

Hace 25 años. Lo mismo en los edificios Nuevo León, en Tlatelolco, completamente derrumbado, que en el Hotel Regis, en avenida Juárez, la calle de Álvaro Obregón, o en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, el Hospital Juárez y la torre de maternidad del Hospital General, completamente aplastado, al igual que en los edificios en donde laboraban miles de costureras sobre calzada de Tlalpan, sin olvidar las colonias populares Doctores, Obrera, Guerrero, en donde luego entraría el programa de “Renovación Habitacional”, las escenas eran siniestras. Como si fuera un campo devastado por tremendo bombardeo. Los gritos que salían del Conalep, ubicado en la calle de Balderas en donde iniciaron su labor, los luego legendarios “topos”. Más los edificios ubicados en la intersección de Insurgentes Centro y Reforma, los de la colonia Juárez.

Y que decir de las construcciones que se vinieron completamente abajo en colonias como la Del Valle o la muy afectada Condesa, en donde los cuerpos de socorro y rescate no se daban abasto para rescatar a las víctimas. Dar de comer a los miles y miles que pernoctaban en plena vía pública de ese 19 de septiembre de 1985. Cuando hombres, mujeres, jóvenes, de colonias, tal es las Lomas de Chapultepec, Polanco, la incipiente Bosques de las Lomas, etc, acudieron a auxiliar con víveres, frazadas, agua embotellada, a quienes habían caído en desgracia por el horror del terremoto, del cual supieron levantarse.

La síntesis de aquellos momentos lo presentó el titular de  la Segunda Edición de Ovaciones, que exitosamente dirigía ese gran periodista –actualmente presidente y director general de este Diariocritico de México-que es el licenciado Fernando González Parra: ¡Oh Dios!

Al salir de las rotativas de Lago Zirahuén, Ovaciones Segunda Edición, era solicitado, más y más por los voceadores, hasta rebasar el medio millón de ejemplares.

Desde las 16:00 horas y hasta después de las 21:00 horas, de aquel 19 de septiembre de 1965, Ovaciones era adquirido por una sociedad ávida de la información que logramos obtener –quien esto escribe trabajaba en aquel entonces en esa que fue gran casa periodística- redactar y presentar en edición llena de notas, fotografías y titulares, que indudablemente son parte de la historia.

Durante varias horas la televisión no transmitió,  IMEVISION en ese entonces la cadena de T.V. gubernamental, estaba pasmada y la antena de Televisa en Chapultepec 18 se había caído como si hubiese estado construida con chicle. Jacobo Zabludovsky al salir de su casa e irse adentrando en el centro de la ciudad de México, en donde se encontraba Televisa, empresa de comunicaciones para la que trabajaba en ese entonces, se dio cuenta de la dimensión de la tragedia; como pudo transmitió a través de su teléfono conectado al automóvil, por la radio. En ese entonces, los celulares, ni en sueño. La comunicación electrónica, hace un cuarto de siglo, incipiente. Internet llegaría fuerte, 15 años después. Es más, la comunicación eléctrica en amplias zonas de la ciudad de México, estuvo varias horas interrumpida.

Historia que hoy rememoró solemnemente el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Eran exactamente las  7:19 horas de de este domingo 19 de septiembre en que se recordaron los trágicos acontecimientos en los que se devastó por un fuerte sismo de intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter, importante sector del Distrito Federal, cuando en este 25 aniversario que afectó amplias zonas de la ciudad de México, cuando el Jefe del Ejecutivo izó la Bandera Nacional a media hasta en honor de aquellos que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre, hace 25 años

Al pie del Asta Bandera, y mientras el coro de la Secretaría de la Defensa entonaba el canto a la Bandera, el Mandatario mexicano montó guardia de honor acompañado de los Secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, y Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como de la Titular de Protección Civil de SEGOB, Laura Gurza Jaidar, y del Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Jesús Castillo Cabrera.

En la ceremonia también estuvieron presentes la licenciada Margarita Zavala, esposa del Presidente Calderón; Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano, y quien narrara los hechos ocurridos hace 25 años en la Ciudad de México; además de Alejandra Sota Mirafuentes, Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Al término del evento, el Presidente Calderón y su comitiva se dirigieron a saludar a los cuerpos de rescate de la Cruz Roja.

Asimismo, en el marco de estas conmemoraciones luctuosas por el 25 aniversario de los sismos de 1985, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los mexicanos a volver a ser la nación de ese año cuando nos destacamos por la unidad y el trabajo colectivo.

Durante la ceremonia conmemorativa del día nacional de protección civil, que se realizó en Palacio Nacional,  el primer  mandatario Felipe Calderón recordó que hace 25 años despertó el México de la solidaridad y la fraternidad, un México más humano y el México de la unidad  y el trabajo  colectivo para superar los retos que nos han tocado vivir.

Enlistó desastres naturales como huracanes terremotos y otros que ante ellos México no se rinde y en cambio encuentra el camino para salir adelante, un México -dijo- que nos hace falta.

Pues destacó  que ante desastres naturales "hemos sabido siempre cerrar filas como el gran pueblo que somos y hemos dado una respuesta unida y eficaz"

Dijo que esa es la fuerza que nos mueve a tender la mano a quienes sufren una emergencia y la fuerza que nos impulsa  a hacer de la prevención una tarea de todos.

Pues esa también -destacó- debe ser la fuerza  que nos mueva para hacer frente unidos a todos nuestros desafíos.

Calderón Hinojosa estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala, de los secretarios de Gobernación,   Francisco Blake; de Marina, Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, además de la titular de Protección Civil, Laura Gurza.

Aquí entregó los premios por  el 20 aniversario del Centro Nacional  de Prevención  de Desastres y el de Protección Civil 2010.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios