www.diariocritico.com
Solbes admite 'sus' fallos económicos y del Gobierno

Solbes admite 'sus' fallos económicos y del Gobierno

miércoles 29 de noviembre de 2006, 21:09h
El excesivo déficit exterior, la aún alta inflación subyacente y la baja productividad son tres de las cuestiones negativas de la economía española. Y hasta el ministro del ramo, Pedro Solbes, en una autocrítica poco habitual entre sus colegas, lo admite y dice que son "objetivo prioritario" para el Gobierno.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, marcó este miércoles como "objetivo prioritario" de la política económica del Gobierno la reducción de la inflación subyacente, situada en torno al 3%, al encontrarse actualmente en niveles "seguramente excesivos".

Asimismo, Solbes afirmó, durante su intervención en unas jornadas de la escuela de negocios ESADE, que entre los "desafíos a medio plazo" de la economía española se encuentra también la reducción del déficit exterior.

Concretamente, afirmó que la inflación ha pasado "por momentos preocupantes en los últimos meses", debido a los altos precios del petróleo y de los alimentos básicos, y determinó como vías para reducir los niveles inflacionistas en un futuro "la expansión del potencial productivo de la economía española y el aumento de su flexibilidad".

Sin embargo, el vicepresidente segundo aseguró también que la economía española ha demostrado haber ganado "notablemente" en "agilidad y flexibilidad", al haber absorbido "con mínimas tensiones" un choque inflacionista de "importante magnitud", y destacó su capacidad para "hacer frente al intenso crecimiento de la demanda agregada sin generar posibles desequilibrios".

En relación al déficit exterior, indicó que éste no se debe a una caída del ahorro, sino que es atribuible "casi en su integridad" a una intensa elevación de la tasa de inversión, cercana al 30% del PIB, "más propia de países emergentes que a países desarrollados".

Este fenómeno, según Solbes, tiene más efectos positivos que negativos, debido a que España tiene todavía importantes necesidades de capital con motivo del constante aumento de la población y progresiva llegada de inmigrantes con escaso capital propio, que de está forma quedan cubiertas. "Este proceso de acumulación de capital financiado desde el exterior es, en términos netos, beneficioso para España", apostilló.

Patrón de crecimiento

Por otro lado, Solbes reconoció que el patrón de crecimiento económico tiene un recorrido "relativamente corto", como demuestran unos registros de productividad "claramente insatisfactorios", por lo que la política económica deberá centrarse en el futuro en la captación de dos factores de producción: la educación y la I+D.

"Sólo así conseguiremos un comportamiento más dinámico de la productividad que asegure a su vez que nuestra renta per cápita continúa creciendo intensamente", añadió.

Así, el titular de Economía apuntó que "España no está avanzando en materia educativa, y desde luego no lo está haciendo a un ritmo comparable al de su crecimiento económico", por lo que, en este contexto, apostó por un esquema de incentivos en el sistema educativo más que por una mayor inversión.

Por otro lado, las cifras de gasto español en I+D, entorno al 1% del PIB, "nos condenan a cubrir una parte importante de nuestras necesidades tecnológicas futuras en el exterior, o, lo que sería pero, dejarlas sin cubrir", dijo Solbes, quien añadió que la meta a lograr es alcanzar en 2010 un gasto del 2% del PIB, especialmente desde un esfuerzo del sector privado.

La situación requiere, según Solbes, aumentar el "pool" de investigadores disponibles, intensificar los vínculos entre sistema científico y empresa, una política que refuerce el incipiente sector español de capital-riesgo, y la difusión de valores de innovación entre la población.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios