www.diariocritico.com

Sesión de control

Rubalcaba sentencia: 'Navarra será lo que nos navarros quieran'

Rubalcaba sentencia: "Navarra será lo que nos navarros quieran"

miércoles 29 de noviembre de 2006, 21:37h
O lo que es lo mismo, "Navarra nunca será lo que los navarros no quieran que sea".  Así de claro lo ha expresado este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, en mitad de su 'rifirrafe' -uno más- con el popular Jaime Ignacio del Burgo. Rubalcaba aseguró que la acusación que se lanza desde UPN y el PP acerca de que los socialistas pretenden negociar el futuro de ETA en el marco del proceso de paz es un "dislate" con fines electoralistas, primero porque "es mentira", y segundo porque, incluso si quisieran modificar el estatus de la comunidad foral, no dependería de un Gobierno, sino de los propios navarros. 

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado de UPN y dirigente del Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo, Rubalcaba señaló que esas insinuaciones se vierten ante el riesgo de que UPN pierda la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2007. "Ustedes creen que levantando el fetiche de que los socialistas quieren la unión con Euskadi, ganarán --explicó--. Por eso estamos en este debate".

   A su juicio, tal posibilidad es un "dislate" pues, según dijo, es "mentira" que los socialistas se planteen negociar Navarra, pero además porque, aunque lo propusiesen, que no es el caso, "habría que modificar el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento navarro, tanto en Euskadi y Navarra como en las Cortes Generales, y después votarlo".

"El Gobierno no puede cambiarlo por sí solo. Cómo va a negociar algo que no quiere y que no puede negociar porque depende de los navarros --enfatizó--. No plantee preguntas que sabe que no tiene respuesta".

   Y es que, según dijo, la declaración del presidente del gobierno sobre el hipotético diálogo con ETA "clarificó la terminología" y "marcó las reglas del juego", y entre ellas ya citó "la sujeción a la legalidad", que en el caso de Navarra es el Amejoramiento. "Ese es el marco legal en el que todos nos debemos mover, empezando por el Gobierno", proclamó.

Al Gobierno le gusta la singularidad navarra

   Rubalcaba agregó que el Amejoramiento es "una singularidad notable" que "establece que Navarra es la más singular de todas las comunidades". "Y al Gobierno le gusta la singularidad de Navarra, que dice bien a las claras que Navarra nunca será lo que los navarros no quieran que sea --enfatizó--. Esa es la situación y a ella hay que remitirse".

   Por ello, instó al PP y a la UPN a dejar de hablar de cuestiones como la unión de Navarra con Euskadi, pues ni el Gobierno socialista lo ha planteado ni podría hacerlo porque, aunque quisiera, "nunca se podrá hacer si no lo quieren los navarros, que tienen primera y la última palabra".

   El ministro se preguntó por qué Del Burgo no planteó sus dudas al presidente José María Aznar durante la tregua de 1998. "¿O es que cuando fueron a Suiza no sabían que ETA tenía un pacto con los nacionalistas? --inquirió--. El precio político de la tregua del 98 se pagó por adelantado y ése fue el problema y la culpa no es de los socialistas".

   Además, recordó que la expresión "proceso de paz" ya fue utilizada por Aznar en octubre de 1998, sólo quince días después de la declaración de tregua de ETA, y que volvió a utilizarla en otras ocasiones, como antes se había recogido en distintas iniciativas del Parlamento navarro. Igualmente, pidió saber por qué Aznar pudo acogerse al punto 10 del Acuerdo de Ajuria Enea para justificar el diálogo de 1998 y sin embargo ahora se reprocha al Gobierno socialista.

La desunión debilita al estado

   Su conclusión es que el PP, estando en la oposición, se ha dedicado a "oponerse sistemáticamente" a la política antiterrorista del PSOE porque está en el Gobierno, vulnerando "la esencia" del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. Y todo ello, agregó, a debilita al Estado y sólo beneficia a los terroristas. "¿A quién se cree que beneficia eso? ¿Por qué salen cinco veces a la calle a gritar contra el Gobierno en lugar de hacerlo contra ETA?  Ustedes saben que cuando estamos juntos, somos fuertes, y ahora ustedes ahora debilitan al Estado", zanjó.

   Durante su intervención, Del Burgo reclamó al ministro que lance "un mensaje de tranquilidad" a la sociedad navarra y proclame que no va a "tolerar que nadie suplante la voluntad de sus instituciones". A su juicio, los socialistas están a la espera de que se produzca "el relevo" en el Gobierno foral para "entregar el gobierno a los nacionalistas".

   "Y a partir de ahí, tendrá las manos libres para sentar a Navarra en la mesa de negociaciones --enfatizó--. Dígame que esto es de una mente calenturienta y que nunca han pensado ni aceptarán llevar a Navarra a la mesa de negociación".

   El diputado de UPN señaló que el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ha afirmado hoy mismo que Navarra ha estado "desde el primer momento en el proceso aunque algunos prefieran negarlo". "¿Afirma que Barrena miente? --le preguntó a Rubalcaba--. Le pido que diga eso, que miente como un bellaco. Eso es lo único que le pido".

   Según recalcó, el Gobierno debe respetar las resoluciones del Congreso y "no aceptar ninguna mesa de diálogo extraparlamentaria" para debatir peticiones de "ETA-Batasuna" relativas a la "ensoñación" de Euskalherria o la celebración de un referéndum que incluya Navarra.

Es diferente a la tregua de 1998

   Del Burgo censuró que Rubalcaba haya pretendido hacer un "debate sobre la tregua de 1998". "La comparación entre lo que ocurrió entre 1998 y lo que estamos viviendo en este momento es radicalmente diferente y lo sabe perfectamente", señaló, tras recordar algunas manifestaciones que hace ocho años hizo el actual ministro de Interior.

   A continuación, hizo un repaso de las últimas acciones de ETA, como el robo de 350 pistolas en Francia, las cartas de extorsión o la 'kale borroka' para recalcar que el presidente del Gobierno "no dijo la verdad" cuando afirmó que la organización terrorista había cesado en su actividad criminal.

   Finalmente, acusó al jefe del Ejecutivo de pagar un precio político a ETA porque "si el balón está en el campo contrario es porque los dos equipos habían decidido ponerse la camiseta y salir al campo a jugar". Según dijo, el Estado democrático "no puede rendirse ante el terror" y "si se hacen concesiones políticas, el terrorismo queda legitimado". "Están a tiempo, enderecen el rumbo y vuelvan a la senda de la Constitución", aseveró, para añadir que de esta forma conseguirán el respaldo del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios