www.diariocritico.com

Operación contra ETA: arrestados tres 'liberados' del aparato logístico

La detención del presunto responsable del robo de 350 armas en Francia da 'un respiro' al Gobierno

La detención del presunto responsable del robo de 350 armas en Francia da 'un respiro' al Gobierno

· Se cumplen así las "consecuencias" que citaban Rubalcaba y ZP por el robo de armas
· Ahora se esperan las 'consecuencias' de etarras y abertzales en el proceso de paz

miércoles 29 de noviembre de 2006, 21:43h

Una importante operación antiterrorista en el sur de Francia daba este miércoles al traste con posibles futuros movimientos de ETA -fueron detenidos tres 'liberados' de la banda, incluido el presunto jefe del aparato logístico- y ofrecía, de paso, un respiro al Gobierno, entre la espada y la pared por la endeble marcha del proceso de paz. Lo decía horas antes De la Vega: las fuerzas y cuerpos de Seguridad no descansan y están, lapsus al margen, en "máxima alerta". Los arrestos se produjeron gracias a la colaboración entre las policías española y gala, que dieron con el dirigente Zigor Garro y con  María Bernardó, su compañera. El primero habría ordenado el robo de 350 pistolas en octubre en el país vecino, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones realizadas en el país galo se enmarcan dentro de una amplia operación y la colaboración entre las autoridades de ambos países ha sido determinante en este caso, ya que la operación se realiza de forma conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía español. Los detenidos son Zigor Garro Pérez y María Bernardó, presuntos miembros del aparato logístico de la banda terrorista ETA, y El Ekain Mendizábal Mujika, incluido en la lista de terroristas buscados por Interior.

La información que ha conducido a los arrestos partía de la Comisaría General de Información de la Policía española con lo cual, los contactos entre el director de la Policía francesa, Michel Caudín, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, han sido permanentes, según fuentes policiales galas.

Garro está considerado el jefe del aparato logístico de ETA en el país galo y por tanto fue el encargado de ordenar el robo de las 350 pistolas cometido hace 36 días en este país, informaron  fuentes de la lucha antiterrorista, mientras que Bernardó es su compañera sentimental y está huida del comando Barcelona.

La Policía francesa, que llevaba aproximadamente mes y medio vigilando el chalet de la localidad francesa de Qezac donde vivía la pareja, ha localizado en el registro practicado un ordenador que podría contener información de vital importancia. Las autoridades galas intentan localizar a otras dos personas, que se habrían fugado en el desarrollo de los arrestos y que habrían concertado una cita con los detenidos, añadieron las mismas fuentes.


Zigor Garro

El pasado 20 de noviembre Garro Pérez fue juzgado en rebeldía por la sala Tercera del Tribunal de lo criminal de París dentro del proceso judicial abierto contra el aparato logístico de ETA por el denominado zulo de Txernóbil contra 14 integrantes de esta estructura.

Dada su vinculación con el aparato logístico y su no asistencia al proceso judicial, el presunto etarra habría escalado posiciones en la estructura logística hasta llegar a dirigirla. El zulo de Txernóbil situado en la finca de Rivière-Saas-et-Gourby, situada el País Vasco francés, fue descubierto por la policía francesa en julio de 2002 hace más de cuatro años.

Las tres detenciones se han producido 36 días después del robo de 350 pistolas en el país galo cuya autoría fue imputada a ETA. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió en ese momento que este acto delictivo constituía 'un acto de violencia' que tendría 'sin duda' consecuencias y dijo que la primera de ellas sería llevar a los culpables ante los tribunales.

En el transcurso este mismo juicio, el responsable de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), Frédéric Veaux, confirmó la autoría de ETA en el robo y lo enumeró como uno de los cinco cometidos, a mano armada, por militantes de la banda armada en Francia, desde abril de 2005.

El responsable de la SDAT explicó que ETA no había interrumpido sus actividades ilícitas en Francia a pesar del cese de sus atentados en España. "La actividad de ETA en Francia continúa desarrollándose de forma normal, entre comillas, como antes", agregó, a preguntas del presidente del Tribunal, Jean Pierre Getti.

El tribunal francés condenó a los 14 miembros del aparato logístico de ETA a penas de prisión de hasta 20 años por la ocultación de ese arsenal de armas y explosivos, que incluía 3.500 detonadores y 67 cajas de munición. La pena más alta, de 20 años, recayó en Asier Oyarzabal-Charpartegui considerado el líder logístico de la banda.


Veintidós detenciones desde la tregua

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Francia han detenido en territorio español y francés a un total de 22 presuntos miembros de la organización terrorista ETA desde que hace ocho meses, el pasado 22 de marzo, la banda anunciara un alto el fuego permanente. A ellos se sumarían los tres arrestados este miércoles en Francia.

De ellos, diez fueron arrestados en España, concretamente en el País Vasco, y los doce restantes en Francia, en la gran mayoría de las ocasiones como fruto operaciones conjuntas entre ambos países. Las detenciones llevadas a cabo en estas siete operaciones han supuesto un duro golpe al aparato de extorsión de ETA, principalmente, con el arresto de 16 de sus supuestos integrantes.

Entre ellos se encuentran Julen Madariaga, que ahora formaba parte de la Ejecutiva de Aralar, y otros históricos de la organización terrorista como Eloy Uriarte Díaz de Gereñu, 'El señor Robles' -uno de los principales responsables de la extorsión de ETA en los años 80- o Ramón Sagarzazu, que había sido el número dos del aparato de finanzas de la banda.

Además, desde la declaración de alto el fuego han sido detenidos otros tres supuestos miembros del 'aparato logístico' de ETA, así como dos supuestos etarras relacionados con los 'bonos' que utiliza la banda para el cobro del impuesto revolucionario y el presunto autor del asesinato de un funcionario de prisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios