www.diariocritico.com

El presidente y el Rey de Marruecos zanjan la polémica en Nueva York

Zapatero defiende una tasa a las transacciones financieras para erradicar la pobreza

Zapatero defiende una tasa a las transacciones financieras para erradicar la pobreza

Crónica desde Nueva York de nuestro corresponsal Emilio López Romero (DC de New York)
Nueva rectificación del Gobierno: no se impondrá un recargo a los billetes de avión

martes 21 de septiembre de 2010, 07:37h
“Los países salimos al rescate del sistema financiero. Parece sensato, justo y lógico que ahora hagan un mínimo esfuerzo para sacar de la miseria a millones de personas”. Con estas palabras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este lunes en Naciones Unidas la imposición de una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales para colaborar en la lucha contra el hambre y la pobreza.
Zapatero llevaba preparado otro discurso para su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU que al final terminó improvisando. Hasta el dos ocasiones fue aplaudido por los asistentes, cuando renovó el compromiso de su gobierno de destinar el 0,7 por ciento del producto interior bruto a la ayuda oficial al desarrollo en el 2015 y cuando dijo que defenderá en los foros internacionales la nueva tasa a las transacciones financieras.

La jornada estuvo rodeada de confusión en torno a otras de las posibles medidas para recaudar fondos para la lucha contra la pobreza. Zapatero no lo mencionó en su discurso pero fuentes de Moncloa dijeron después que el presidente apoyaba un recargo voluntario a los billetes de avión como el que ya se aplica en países como Francia. Poco después un portavoz oficial rechazó que el Gobierno tenga en mente apoyar una medida de esas características.

Zapatero resaltó que en los últimos cinco años España ha duplicado la ayuda al desarrollo y dijo que a pesar de que la crisis económica probablemente frene temporalmente esas contribuciones hay que seguir invirtiendo. En todo caso, lo que el presidente Lo que el presidente sí quiso dejar claro es que no es suficiente que los países hagan un esfuerzo para que se cumplan los Objetivos del Milenio, y será necesario que el sistema financiero también aporte su granito de arena.


“La foto es lo más importante”

Además de su intervención en el pleno de la asamblea, el otro plato fuerte de la jornada de Zapatero en Nueva York fue el encuentro que mantuvo con el rey de Marruecos en la ONU. “La foto es lo importante”, le dijo el presidente a Mohamed VI mientras posaban ante las cámaras antes de iniciar la conversación, que se extendió por espacio de media hora, y que más tarde fue calificada por el jefe del Ejecutivo de “muy positiva”.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión Zapatero dijo que ambos acordaron que “a principios del 2011” se celebre la reunión de alto nivel en Marruecos en la que abordarán los asuntos de la agenda bilateral que más interesan a Madrid y Rabat, la inmigración, la economía y el Magreb, y confió en que “en un breve plazo de tiempo” los nuevos embajadores de ambos países lleguen a sus respectivos destinos.

El presidente destacó también la amistad que une al rey Juan Carlos con Mohamed VI, “que facilita la buena relación” entre ambos países, tras lo cual dijo que “es probable” que se celebre un encuentro entre ambos monarcas en una fecha aún por determinar y que deberá ser confirmada por ambas casas reales, aunque subrayó que el Gobierno español “ve con simpatía” la celebración de ese encuentro entre ambos.

Zapatero añadió que las relaciones entre ambos gobiernos seguirán construyéndose desde el principio “del respeto, la colaboración, la buena voluntad y la sinceridad”, y sin entrar a hablar en concreto sobre los últimos incidentes registrados en Melilla, ambos acordaron que los ministros de Asuntos Exteriores sigan cooperando de forma “permanente” para resolver los problemas que puedan presentarse entre los dos países en el futuro.




- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios