www.diariocritico.com

Especial Antonio Labordeta

El cantautor, profesor y político José Antonio Labordeta falleció el domingo 19 de septiembre en Zaragoza a los 75 años debido a una larga enfermedad y su ausencia fue llorada tanto por la izquierda como la derecha de este país, por los aragoneses y por más de media España. Los múltiples homenajes a su persona han sido muy emotivos e incluso han provocado una reacción en cadena entre miles de internautas que solicitaban a través de vídeos y comentarios en Youtube que el himno de Aragón fuese sustituido por la mítica canción 'Canto a la Libertad'. A continuación Diariocrítico repasa su biografía, algunas de sus mejores interpretaciones y los distintos recuerdos a su persona.
Labordeta nació el 10 de marzo de 1935 en Zaragoza y, después de terminar el Bachillerato en el Colegio Alemán de la capital aragonesa, se matriculó en Derecho, aunque abandonó esta carrera y terminó licenciándose en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza.

Durante su estancia en la universidad, José Antonio Labordeta comenzó a frecuentar las tertulias del Café Niké de Zaragoza, que se convirtió en núcleo, referencia y punto de encuentro de la cultura zaragozana y aragonesa durante la segunda mitad del siglo pasado.

Como fruto de esta actividad, nació la revista 'Orejudín', editada entre 1958 y 1959 y en la que dio sus primeros pasos literarios. Más adelante, y al amparo de la Tertulia del Niké y de la Oficina Poética Internacional (OPI), publicó diversos cuentos, poemas y artículos.

Después de dos años de lectorado en la Universidad de Provence (Francia), preparó las oposiciones de Enseñanzas Medias como profesor de Geografía, Historia y Arte y, tras ganar estas oposiciones, se desplazó a Teruel para trabajar en el Instituto Ibáñez Martín.

Allí pasó siete años junto a su mujer, Juana de Grandes, con quien tuvo dos hijas, Ana y Ángela, y a las que se uniría Paula ya en Zaragoza. Durante esta etapa, fue profesor de los periodistas Joaquín Carbonell y Federico Jiménez Losantos, entre otras personalidades.

La canción aragonesa

Según el investigador y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, Antonio Pérez Lasheras, en 1968 nació la llamada 'Canción Aragonesa' después de la publicación del primer disco conjunto elaborado por Labordeta y varios de sus alumnos.

"Este disco era el producto visible de un esfuerzo colectivo de gentes que, anónimamente, iban haciendo textos y músicas y que, con aire clandestino, cantaban en los días de fiesta colegial", aseguró Antonio Labordeta en su obra autobiográfica 'Tierra sin mar' (1995).

A principios de los setenta, participó en la fundación y el desarrollo del periódico quincenal 'Andalán', ideado para conformar una conciencia aragonesista de izquierdas "en unos años cubiertos de amargura" que "caían como muertos" sobre el cantautor y sus amigos.
En 1970, se desplazó a Zaragoza, donde continuó trabajando como profesor y creó una sección fija en el periódico 'Andalán', que, según el profesor Pérez Lasheras, "representa el despertar de la conciencia social y cultural" en Aragón, la "tierra sin mar".

Con la mochila a la espalda

Ya en los ochenta, cuando los cantautores desaparecían, decidió dejar las clases y dedicarse profesionalmente a la canción, labor que compaginó con la interpretación, tanto en cine como en televisión, y con la redacción de artículos y columnas de carácter periodístico.

En 1995, volvió a la televisión al frente del programa 'Un país en la mochila', una serie de 29 capítulos, escrita y dirigida por el propio autor, con la que se hizo un hueco en el imaginario colectivo y que le llevó por las zonas rurales más desconocidas de España.

En su faceta como escritor, destacan poemarios como 'Sucede el pensamiento' (1959) y 'Dulce sabor de días agrestes' (2004); novelas como 'Cada cual que aprenda su juego' (1974) y libros de memorias como 'Aragón en la mochila' (1983) y 'Regular, gracias a Dios' (2010).

MOMENTOS INOLVIDABLES:

¡A la mierda!...




SUS HIMNOS:

Canto a la libertad


Banderas rotas

Somos


Me dicen que no quires




HOMENAJES:


El Rey dedicó unas palabras a Labordeta, "un gran amigo":


Último adiós de Labordeta a su Aragón: el catautor y político canta Albada:


Homenaje a de los propios aragoneses a Labordeta:


Antonio Labordeta felicitó así las Navidades de 2007 a los lectores de Diariocrítico:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios