www.diariocritico.com

La prensa de EEUU nos ve como un lastre en la UE

Zapatero intenta convencer a los inversores de que España no es un 'PIG'

Zapatero intenta convencer a los inversores de que España no es un 'PIG'

>> Dice que el porcentaje de la deuda pública española sobre el PIB está en niveles razonables
>> Los datos de la Contabilidad Nacional advierten que la deuda creció de nuevo en junio un 3,8%, hasta el 56,75% del PIB

martes 21 de septiembre de 2010, 18:40h
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta convencer a los inversores nortemericanos de que España no es un 'pig', es decir el acrónimo que sirve para designar a los países del área mediterránea con problemas de déficit público, endeudamiento y finanzas poco saneadas, la cola de la Unión europea con Portugal, Grecia e Irlanda como ejemplos. El presidente del Gobierno presentó este martes a varios de los principales inversores institucionales de Estados Unidos las decisiones "difíciles y complicadas" tomadas por su Gobierno como muestra de su "firme determinación" de hacer una economía competitiva.

En su segunda jornada en Nueva York, Zapatero compartió un desayuno de trabajo con los máximos representantes de bancos, fondos de inversión y aseguradoras como Soros, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Prudential, Metlife o Blackrock, ante quienes situó a España en "el inicio de la recuperación". El objetivo del encuentro, según el mismo explicó a los ejecutivos estadounidenses, era presentar la evolución de la economía española y de la zona euro, caracterizada, dijo, por "el inicio de la recuperación y la vuelta a la estabilidad financiera tras la crisis de la deuda soberana de mayo y junio".

Pero la realidad es tozuda, y hoy mismo esos inversores de grandes fondos institucionales aprovechaban la incertidumbre generada de nuevo por las filtraciones de los problemas de Irlanda y la decisión de aparcar los test de solvencia para Grecia, y adquirían deuda española a precios más caros, como en el pasado mes de mayo. Y lo que es peor, los medios especializados norteamericanos nos siguen considerando parte del lastre para la recuperación europea; los datos de la Contabilidad Nacional  advierten que la deuda creció de nuevo en junio de este año un 3,8%, hasta el 56,7% del PIB.

Zapatero les reconoció que el Gobierno ha tenido que afrontar una etapa de decisión difíciles para que el conjunto de los actores económicos, los inversores y los mercados valoren su determinación de lograr que el proceso de expansión vivido por la economía española en el pasado sea "el futuro inmediato" y permita volver a crear empleo. Y eso que entre los puntos positivos de la economía española, destacó el nivel "razonable" en el que se sitúa la deuda pública, veinte puntos por debajo de la media europea.

Pero admitió que el déficit alcanzó cifras "muy altas" a finales del año pasado (más del 11% del PIB) y lo atribuyó a los estímulos fiscales puestos en marcha para contrarrestar la grave crisis económica derivada de la crisis financiera, "especialmente por la quiebra de determinadas instituciones en Estados Unidos y Europa".

Zapatero dejó claro que el proceso de gasto público y estímulos fiscales se ha terminado y que España ha emprendido un "ambicioso" plan de reducción del déficit para situarlo en 2011 en el 6% del PIB y en 2013 en el 3%.

Para lograrlo, explicó, el Gobierno ha apostado por reducir básicamente el gasto estructural, con una rebaja de los salarios públicos del 5% -"no ha sido fácil", reconoció- y la reducción de la inversión pública en infraestructuras, aunque el país, precisó, estaba muy por encima de la media en la europa respecto al PIB en este capítulo.

Citó también la congelación de la revalorización de las pensiones para el próximo año y cómo, pensando en el medio y largo plazo, el país se encuentra en pleno debate para reformar el sistema de pensiones y retrasar la edad de jubilación.

El sistema, dijo, "goza de buena salud", pero es necesario "preservarlo y conservarlo" y ser conscientes de que la evolución demográfica en la próxima década hará que las pensiones ejerzan una fuerte presión sobre el conjunto de los recursos públicos.

Junto a estas reformas, el presidente del Gobierno recordó también cómo para responder al momento más agudo de la crisis de la deuda España propuso y la UE aceptó hacer públicos los test de resistencia a los que se sometieron las entidades financieras. España, según apuntó, dio a conocer los resultados del 95% de sus entidades, y ello se convirtió en la mejor prueba de la solvencia del sistema".


 

- Lea también:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios