www.diariocritico.com

Debemos evitar que EE.UU. sea un mosaico de 50 marcos legales de inmigración, dice Obama

jueves 23 de septiembre de 2010, 05:37h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado la necesidad de impulsar una reforma migratoria común para evitar que casos como el de Arizona se generalicen hasta crear en el país un "mosaico" de marcos legales contradictorios.

En la segunda parte de una entrevista con la cadena Telemundo, difundida hoy, Obama afirmó que, en el asunto migratorio, los estadounidenses piden "responsabilidad a todos los niveles", lo que implica tanto reforzar la seguridad en la frontera como "permitir a quienes llegan realizar todo el proceso hacia la ciudadanía".

"El problema es que hasta ahora ha habido tal estancamiento político que hemos llegado a escenarios como el de Arizona, algo que potencialmente puede terminar creando un mosaico de diferentes marcos legales. Esa es la peor situación que podemos imaginar", afirmó.

La polémica ley SB1070 de Arizona, cuyo futuro se debatirá a partir de noviembre en la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en San Francisco (California), criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en el estado.

El presidente aseguró que los estadounidenses quieren "que las empresas sean responsables y que los empleadores no contraten a trabajadores indocumentados a los que van a explotar".

También se refirió a la necesidad de afrontar los dramas que sufren las familias en las que el padre o la madre de niños nacidos en Estados Unidos son deportados.

"Se me parte el corazón cuando escucho historias de separación de familias, yo tengo familia y puedo imaginarme qué sentiría si me separaran de mis hijas.
Hay un poderoso elemento humano en este asunto que no va a desaparecer", señaló.

Sin embargo, destacó que no es "el rey ni el emperador de Estados Unidos" y que no puede "hacer la ley unilateralmente", por lo que continuará tratando de persuadir "al país y a sus representantes elegidos democráticamente para poder cambiar la ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios