www.diariocritico.com

Ruptura de caja única, financiación de LAB, ruptura del pacto municipal

Así salva Zapatero los Presupuestos para gobernar un año más

Así salva Zapatero los Presupuestos para gobernar un año más

jueves 23 de septiembre de 2010, 15:01h
Contenta está la oposición. Los pasillos del Congreso han sido un hervidero a lo Hamlet, con tragedia incluida. Y eso que ninguno conocía ni la letra grande, ni mucho menos la pequeña, del acuerdo personal entre Zapatero y Urkullu rubricado un día antes en Moncloa. Pero todos intuyen su contenido: ruptura de la caja única de la Seguridad Social, financiación de los abertzales de LAB a través de las políticas activas de empleo, miel sobre hojuelas en los supuestos casos de corrupción nacionalista, si te he visto no me acuerdo en el pacto PP-PSE para la Lehendakaritza extensible a los municipios vascos… Es lo que no se dice del 'abrazo de Moncloa' entre Zapatero y Urkullu para que el primero siga en el poder y el segundo lo consiga pronto en Euskadi (eso creía también Artur Mas, pero en Cataluña).
Como en pinza, el PP y la izquierda real han coincidido, pese al desmentido obligado del socialista José Antonio Alonso: Zapatero va a romper la caja única de la Seguridad Social para mantenerse un año más en el empleo. No sólo es una locura, dicen, sino también algo inconstitucional y, aún peor, “discriminatorio e insolidario”. El ex ministro de Trabajo y alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, desempolvaba para Diariocrítico la sentencia 124/1989, de 7 de julio, del Tribunal Constitucional, de la que fue ponente Jesús Leguina Villa, y que grosso modo resuelve un conflicto positivo de competencia con la Generalitat de Cataluña afirmando que la caja única de la Seguridad Social es eso, una e intransferible, y no una y trina.

En esa apreciación del ponente estuvieron de acuerdos los excelentísimos señores magistrados Tomás, Rubio Truyol, García-Mon, de la Vega, Díaz, Rodríguez-Piñero, Leguina, López, de los Mozos, Rodríguez y Gimeno. Y aún más, dos sentencias posteriores avalaron lo mismo: la 146/1992, de 16 de octubre, y la 195/1996, de 28 de noviembre, que hacen referencia a la primera. 

(sentencia del Constitucional 124/1989):
 
(sentencia del Constitucional 146/1992):

(sentencia del Constitucional 195/1996):
 
La sentencia venía a decir que estaba encomendada a la Tesorería General de la Seguridad Social "la gestión y control de la cotización y recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del sistema de la Seguridad Social", y otras cosas, tales como "el aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social, en la forma, condiciones y requisitos establecidos".

Ante la pretensión -entonces de Jordi Pujol-, añadía el Constitucional que "las cuotas y demás recursos de financiación forman parte del patrimonio de la Seguridad Social, pues, a tenor de lo dispuesto en el art. 48 de la Ley General de la Seguridad Social y en el art. 5 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, 'las cuotas, bienes, derechos, acciones y recursos de cualquier otro género de la Seguridad Social constituyen un patrimonio único afecto a sus fines y distinto del patrimonio del Estado'".

Por su parte, la sentencia del Constitucional 146/1992, de 16 de octubre, dice textualmente: "No hay que olvidar, en efecto, que en lo que se refiere a la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, está implicado el régimen económico de la Seguridad Social, que es competencia exclusiva del Estado (STC 124/1989, fundamento jurídico 5.). Por consiguiente, corresponde al Estado conceder bonificaciones de la cuota empresarial de la Seguridad Social, en cuanto afecta a los ingresos o recursos de financiación de la caja única de Seguridad Social" (sic).

Soraya Sáenz de Santamaría se desgañitaba en el Escritorio diciendo que “el año más de Zapatero en La Moncloa nos va a costar a todos un gran esfuerzo en nuestras pensiones y en nuestros impuestos” y que por mantenerse un año más en la poltrona “rompe [Zapatero] la caja de las pensiones, rompe la igualdad entre los españoles y, sobre todo, el principio de solidaridad que debe existir entre nosotros”. Parafraseando a Churchill, Sáenz de Santamaría se creció: “Nunca nadie había pagado tanto por unos presupuestos”.

La izquierda real utilizaba el ariete de su responsable federal de Economía y Trabajo en IU, José Antonio García Rubio, afirmando que pactos de este tipo demuestran en la práctica que “los sucesivos gobiernos de PSOE y PP prefieren pactar con los partidos nacionalistas de derechas políticas que afectan a todo el Estado, aunque sólo representen los intereses territoriales de un número limitado de electores”, y, sobre todo, que “otra cuestión esencial es que se introduce en la Seguridad Social el criterio del cupo. Su trascendencia lo es más aún cuando las cantidades acordadas -472 millones de euros- se descontarán del pago por el Gobierno vasco del cupo fiscal al Estado. El intercambio de recursos fiscales y de Seguridad Social supone otra amenaza más sobre la ‘caja única’”.

Financiación de LAB


Lo de la posible ruptura de la caja única de la Seguridad Social escocía en el Congreso -el PP estudia ya la posibilidad de llevarlo a los tribunales, en cuanto tengan el texto del acuerdo pactado en el 'abrazo de Moncloa'-, pero dolía aún más el traspaso de las políticas activas de empleo. A IU le dolía por esto: "Estamos ante una concesión discriminatoria e insolidaria porque, al calcularse los fondos destinados a las políticas activas de empleo en Euskadi por la metodología del cupo fiscal y no por las necesidades objetivas que se deducen del número y la situación de los parados, los desempleados de otras comunidades autónomas recibirán muchas menos ayudas para este tipo de políticas, en muchos casos menos de la cuarta parte por parado de lo transferido a Euskadi”.

En el PP producía sarpullidos por esto otro: nunca se traspasaron las políticas activas de empleo, y otras cuestiones paralelas que ahora sí, porque, entre otras cosas, se traspasa también la posibilidad de los cursos de formación -auténtica vía de financiación de sindicatos y organizaciones empresariales-. Y, claro, Langile Abertzaleen Batzordeak (Comisiones de Obreros Patriotas, LAB), que tan conectado está con la izquierda abertzale, la misma que apoya a ETA, tendría que llevarse una buena parte del pastel. Ése, dicen, era -se supone que ya no- el auténtico quid de la cuestión.
 

Los tres 'monos místicos' para Euskadi

Algunos diputados más próximos a la realidad vasca tienen serias sospechas sobre el contenido de la letra pequeña del pacto, e incluso algún parlamentario hace referencia a la exportación a Euskadi de 'los tres monos sabios o místicos' de las leyendas chinas: Kikazaru (el mono sordo), Mizaru (el mono ciego) e Iwazaru (el mono mudo). Es decir: no ver, no oír, no hablar… sobre presunta corrupción y otras cuestiones similares.

Pero la gran preocupación, en este caso de los populares, es lo que suponen que ha exigido Urkullu a Zapatero: que en las elecciones de mayo de 2011 gobierne en los ayuntamientos y en las diputaciones forales la lista más votada. O, en román paladino: que no se aplique a los ayuntamientos el pacto PP-PSE que llevó a Patxi López a la Lehendakaritza y que el PNV siga en la poltrona municipal allí donde ahora la tiene. Para ver la realidad de esta supuesta 'letra pequeña' habrá que esperar ocho meses.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios